Namibia estropea la fiesta de la Unión Europea

7/05/2009 | Noticias

La reticencia por parte de Namibia a firmar un Acuerdo Interino de Asociación Económica, EPA, con la Unión Europea probablemente evite que hoy se descorchen botellas de champán en Bruselas, donde Botsuana, Lesotho, Suazilandia y Mozambique, supuestamente firmarían el polémico acuerdo.

Hace poco más o menos una semana, la oficina de la Comisión Europea, EC, en Windhoek, todavía era optimista sobre que Namibia pusiera el bolígrafo sobre en papel en la capital de Bélgica.

Ayer, día 6 de mayo, la portavoz de la EC, Emma Mbekele, confirmó que el histórico acontecimiento ha tenido que ser pospuesto, para encontrar una fecha que le fuse bien a todas las partes. No se dieron más detalles.

Namibia, Suráfrica, Angola, Botsuana, Lesotho, Suazilandia y Mozambique están negociando como bloque de la SADC-EPA, con la UE. Sin embargo, Namibia, Suráfrica y Angola también han formado el grupo ANSA, porque comparten preocupaciones particulares con respecto a los EPA.

Además, Suráfrica y Angola, tienen cada una problemas por separado con los EPA. Suráfrica tiene un acuerdo actualmente con la UE, el Acuerdo de Comercio, Desarrollo y Cooperación, TDCA, que está vigente hasta 2012. Angola no ha resuelto los asuntos referentes a su estatus como integrante de la lista de Países Menos Desarrollados, LDC.

Los observadores por tanto esperan que Suráfrica y Angola no formen parte de la firma de hoy, día 7.

Sin embargo, sin Namibia a bordo, es poco probable que la UE concluya los EPA interinos con Botsuana, Lesotho, Suazilandia y Mozambique, según declaró a este periódico el Centro de Legislación Comercial para el África Austral, TRALAC.

En su discurso sobre el estado de la nación, hace tres semanas, el presidente Hifikepunye Pohamba, aseguró que aunque se había alcanzado algún progreso en las negociaciones de los EPA con la UE, “Hay más trabajo por hacer”.

Namibia, provisionalmente inició el EPA interino en 2007, para asegurar la cuota, y las tarifas, de libre acceso a los mercados de la UE, pero todavía lucha por preocupaciones mayores como el empleo y las pérdidas de ganancias, la integración regional y la capacidad.

También está aún sin resolver la clausula de las Naciones Más Favorecidas, MFN, que requiere que in país miembro de la Organización Mundial del Comercio, WTO, trate a todos sus compañeros de la WTO de la misma forma. Namibia por tanto no podría ofrecer a ninguno de sus grandes socios comerciales ningún beneficio, sin automáticamente ofrecérselo a toda la UE.

Mientras tanto, el profesor Gerhard Erasmus, de Tralac, ha advertido que actualmente sólo Suráfrica tiene la maquinaria administrativa para implementar remedios de comercio y garantías derivadas de la SADC EPA.

Según el texto del EPA, esto estará regido por acuerdos relevantes de la WTO y las disputas deben ser resueltas mediante los procedimientos de la WTO. “La implicación es que el sector privado en los estados de la SADC (y los gobiernos) no podrá invocar medidas proteccionistas contra los depósitos o importaciones subvencionadas de la UE, a menos que se hayan puesto en marcha antes los acuerdos domésticos necesarios para implementar las medidas aplicables de la WTO. Las mismas consideraciones sin aplicables con respecto a las medidas de garantía, según Erasmus.

Su Suráfrica no se une a este EPA, Namibia y los demás estados de la SADC tendrán que desarrollar sus propios mecanismos. Lo que es más, la nueva pequeña garantía de la industria requerirá su propio set de nuevas medidas legislativas y administrativas, en cada uno de los estados de la SADC – EPA, según Erasmus. “Todavía no se sabe si Suráfrica se unirá a este EPA”, destaca finalmente.

Aunque esto no es necesariamente algo malo, ya que establece acuerdos basados en las reglas, requerirá una acción urgente por parte de los países como Namibia, para ordenar su casa. “Nuestros estados y las partes privadas de dentro de nuestra región (los verdaderos comerciantes) no podrán recoger beneficios o remedios legales, cierta y predeciblemente a menos que los gobiernos de la SADC EPA establezcan el marco doméstico necesario y desarrollen la capacidad técnica para enfrentarse a los problemas asociados”, asegura Erasmus que concluye, “tendrán que hacer esto a tiempo, para estar disponibles, cuando este EPA empiece a ser operativo”.

(The Namibian, 07-05-09)

Artículos recientes

Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio -podcast), 10-03-25.- Nuestra compañera Julia Vicente entrevista a la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele, analizando la presidencia del G20, así como la política migratoria del país y la exterior, tanto en sus aspectos...

La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25

La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25

La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25.- Antony sobrevivió al desierto, llegó a España en patera, se hizo católico y dejó su empleo para ser sacerdote. – La Otra Cara de África (radio -podcast), 13-03-25 ¡Escúchalo!

¿Dónde viven los millonarios africanos?, por Bartolomé Burgos

¿Dónde viven los millonarios africanos?, por Bartolomé Burgos

Hacemos un mapeo de las ciudades más atractivas para los ultrarricos africanos. ¿Qué ciudades son más atractivas para los millonarios africanos? Si Johannesburgo, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Casablanca (Marruecos) siguen entre las 10 ciudades con más millonarios en...

Más artículos en Noticias
Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio-podcast), 10-03-25

Africanía (radio -podcast), 10-03-25.- Nuestra compañera Julia Vicente entrevista a la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele,...