Namibia debate sobre la producción de petróleo y la “maldición de los recursos”

13/10/2023 | Crónicas y reportajes

El año pasado se descubrieron en la costa de Namibia 11.000 millones de barriles de petróleo crudo, lo cual podría significar un cambio significativo en la proyección internacional del país africano, tanto dentro como fuera del continente. Sin embargo, se teme la que se conoce como la “maldición de los recursos”.

De hecho, si bien cabe la posibilidad de que pueda convertirse en uno de las mayores proveedores de esta materia prima en la región, también es cierto que esto podría conllevar una llegada de fondos exteriores cuyo objetivo sería la (super)explotación extranjera. Por ello, observando la situación de otros grandes productores de petróleo en África como Angola y Nigeria, la investigadora asociada del Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IPPR), Rosita Ndumbu, ha destacado la necesidad de que Namibia se dote de instituciones competentes y responsables para administrar los ingresos del petróleo y solucione algunas lagunas legislativas que podrían hacer posible el cumplimiento de dicha “maldición de los recursos”. En esta misma línea, el ministro de Minas y Energía de Namibia, Tom Alweendo, advirtió que:

«La mala gestión del sector del petróleo y el gas puede impulsar la corrupción y la desigualdad, que a su vez alimentarán las tensiones sociales y amenazarán la estabilidad política […] Es imperativo que los custodios de estos recursos posean las habilidades requeridas y, sobre todo, que tengan un alto nivel de integridad».

Fuente: The North Africa Post – Imágenes: Pixabay, Pixabay

[Traducción y edición, Pietro Scardovi]

[CIDAF-UCM]

 

Autor

Más artículos de webmaster
Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

El Gobierno de Ghana está cada vez más cerca de pasar por su parlamento la ley de Valores Sexuales Humanos y Valores Familiares al retirarse las 16...