Antonio Guterres, el Secretario General de las Naciones Unidas, se pronunció el pasado 21 de enero en la tercera cumbre del Grupo de los 77, celebrada en Uganda, sobre la creación de un posible puesto permanente para África en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, debido a la necesidad de representación del continente africano en el organismo.
“[…] En declaraciones recientes, declaraciones públicas, he visto que los miembros permanentes están a favor de al menos un miembro permanente africano, los Estados Unidos lo dijeron. Así lo dijo la Federación de Rusia. China ha sido positiva en este sentido, así como el Reino Unido y Francia. Así que, por primera vez, tengo la esperanza de que sea posible al menos una reforma parcial del Consejo de Seguridad de la ONU para que se corrija esta flagrante injusticia y para que África tenga al menos un miembro permanente en el Consejo de Seguridad. No está garantizado, nada que, por supuesto, dependa del Secretario General. Depende de exclusivamente de los estados miembros de la Asamblea General. Pero, por primera vez, creo que hay razones para tener esperanza”.
El objetivo de la Unión Africana es asegurar dos puestos permanentes en el Consejo de Seguridad. Guterres agregó que la composición del Consejo de Seguridad no refleja la realidad del mundo presente, por lo que es imperativa la reforma para añadir una posición africana.
Fuente: Africanews
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]