MVIWATA defiende la agroecología campesina en las celebraciones del Día Nacional del Agricultor de 2025

25/09/2025 | Crónicas y reportajes

 

El Día Nacional del Agricultor de Tanzania, conocido popularmente como «Nane Nane», se celebró en todo el país el 8 de agosto de 2025, con MVIWATA liderando una audaz presencia comunitaria bajo el lema «Agroecología Campesina».

Nane Nane, «Ocho Ocho» en suajili, que hace referencia al octavo día del octavo mes, es el Día Nacional del Agricultor de Tanzania, que se celebra anualmente el 8 de agosto como un día festivo dedicado a reconocer y honrar el papel de los agricultores, pescadores, pastores y otros productores de alimentos en la economía y la seguridad alimentaria del país. Fue declarado oficialmente fiesta nacional en la década de 1990 para promover el desarrollo agrícola y reconocer las contribuciones de los agricultores.

Celebraciones comunitarias de MVIWATA

En su compromiso continuo con la defensa de los pequeños agricultores y la promoción de la soberanía alimentaria, MVIWATA (Mtandao wa Vikundi vya Wakulima Tanzania – Red Nacional de Grupos de Pequeños Agricultores de Tanzania) organizó eventos en los recintos feriales Mwalimu Nyerere en Morogoro, Themi en Arusha y Dole en Zanzíbar. En estos lugares, la red de agricultores presentó una gama de prácticas agroecológicas, semillas tradicionales y productos procesados por los agricultores que desafían directamente la lógica extractiva e insostenible de la agricultura industrial.

Recuperando el espíritu original de Nane Nane

Si bien Nane Nane ha sido históricamente un día para celebrar las contribuciones de los agricultores a la economía tanzana, en los últimos años se ha vuelto cada vez más corporativo. En respuesta, MVIWATA ha tomado medidas deliberadas para recuperar y reenraizar el día en su propósito original. Este año, organizó las celebraciones de Nane Nane en más de 30 redes locales de todo el país, una estrategia de descentralización que buscaba «restablecer el espíritu original del día como una celebración de los agricultores y para los agricultores«.

En una publicación compartida durante la semana, MVIWATA honró el papel de los pequeños agricultores como «el sustento de nuestra canasta de alimentos y el pilar de la economía nacional«, y añadió: «Son nuestros incansables esfuerzos por alimentar a la nación y garantizar la suficiencia alimentaria del país lo que contribuye a la tranquilidad nacional. En este día, nosotros, los miembros de MVIWATA, recordamos a todos que nuestra canasta de alimentos, nuestra soberanía y nuestro futuro dependen del esfuerzo y el trabajo incansable de los pequeños agricultores«.

La declaración emitió una serie de demandas audaces, entre ellas:

  • Justicia económica: Acabar con todas las cadenas de explotación en la comercialización y la financiación agrícola que conducen a trampas de deuda mortales; en su lugar, desarrollar servicios de suministro rurales propiedad de y gestionados por los propios agricultores.
  • Derechos a la tierra y bienes comunes: Acabar con el acaparamiento de tierras, garantizar la tenencia segura de la tierra y resistir los desalojos. ¡La tierra es vida, no una mercancía!
  • Agroecología, soberanía alimentaria y justicia climática: Desarrollar un sistema de producción basado en los derechos, las culturas y las tradiciones de las personas. ¡Hay que acabar con las falsas soluciones climáticas!

A lo largo de la semana, los pabellones y eventos locales de MVIWATA se convirtieron en vibrantes espacios de intercambio y solidaridad.

Parte de una lucha global

Las acciones de MVIWATA forman parte de un movimiento continental y global más amplio por la soberanía alimentaria, alineado con redes como La Vía Campesina, que une a organizaciones campesinas en más de 80 países. La lucha en Tanzania refleja las luchas en Kenia, Zimbabue y otros lugares, donde los agricultores resisten el control corporativo, el despojo de tierras y la injusticia climática.

Mientras continúan las luchas por la tierra y aumentan los desafíos climáticos, el lema de MVIWATA: «Mtetezi wa Mkulima ni Mkulima Mwenyewe», el defensor del agricultor es el agricultor mismo, sigue siendo el lema de MVIWATA.

Nicholas Mwangi

Fuente: Peoples Dispatch

[CIDAF-UCM]

Más artículos de webmaster