Mutilación Genital Femenina en Malí : Día internacional de la Niña

14/10/2016 | Opinión

mgf_toure_mali.jpgTenía 6 años cuando fui mutilada. Pero en mi caso, la experiencia más traumática fue presenciar lo que sufrió mi hermana. No corrió mi misma suerte. Sufrió heridas terribles y casi muere. Las cicatrices nos acompañarán por siempre. Donde vivimos, más del 80% de las niñas son mutiladas.

Hace cerca de 20 años, decidí que quería convertirme en líder y en educadora y que quería dedicar mi energía a luchar contra la violencia de género. Mi primera batalla era salvar a mis propias hijas. Tengo cuatro hijas, de entre 19 y 27 años; ninguna de ellas ha sido mutilada. No fue fácil para mi esposo; sin embargo, escuchó mis argumentos. Mi propia experiencia y otros testimonios lo convencieron.

Tenemos la tarea de actuar y de asegurarnos de que todas las niñas puedan vivir una vida digna y plena. Amo mi trabajo. No tengo vergüenza ni temor. Mi rol consiste en salvar vidas y proteger la dignidad de las personas. He salvado miles de vidas al lograr que las mujeres y los hombres firmen acuerdos y presten juramentos formales. En ellos, se comprometen a no participar en la mutilación genital femenina (MGF) ni a cruzarse de brazos ante la posibilidad de que otras mujeres sean mutiladas. En promedio, obtengo, por lo menos, 100 nuevas firmas por mes. Además, logré convencer a dos de las y los principales mutiladoras y mutiladores de Kita, que tiene una de las tasas más altas de MGF en Malí, de abandonar esa práctica”.

Assétou Touré

* Assétou Touré tiene 49 años; es originaria de Malí y sobreviviente de mutilación genital femenina. Ha dedicado su vida a la lucha contra esta práctica nociva. Desde 2011, ONU Mujeres ha colaborado con estos esfuerzos, con apoyo de Francia. El trabajo de Touré en Kita evoca el objetivo de los recientemente adoptados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan alcanzar la igualdad de género, y una de las metas específicas del objetivo 5: eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

ONU Mujeres

Serie: Desde mi perspectiva


Artículos relacionados:

Día Internacional de la Niña

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...