Mujeres en bicicleta en El Cairo

28/01/2015 | Crónicas y reportajes

Yasmine se mete con su bicicleta en los atascos y entre el tráfico caótico de El Cairo, bajo la extrañada mirada de los transeúntes. «Desafortunadamente, en Egipto, no está bien visto que una chica monte en bicicleta», se lamenta.

Yasmine Mahmoud, de 31 años, es una excepción en la metrópoli egipcia porque ir en bicicleta es muy arriesgado en general, especialmente para las mujeres.

Además del grado de congestión y los peligros de un tráfico caótico, tenemos que enfrentarnos al acoso sexual y las miradas “sucias”, algunos piensan que la postura de una chica en bici es indecente. Sin embargo ir en bici o en moto “a la amazona”, sentada detrás del marido o de un hermano, es muy peligroso pero, sin embargo, muy común.

Yasmine comenzó a ir en bici hace ya 4 años sin el conocimiento de sus padres que inicialmente se oponían a la idea. Pero con el tiempo, la joven, empleada en la administración, logró convencerlos. Y hoy realiza la mayoría de sus desplazamientos en bici, por lo menos en su exclusivo barrio de Nasr Medinet.

La joven tiene coche, pero sólo lo usa sólo para trayectos largos.

«La bici me ahorra tiempo y dinero para la gasolina», cuenta alegremente Yasmine, de pelo al viento, pantalones vaqueros y camiseta amarilla, después de adelantar, en pocos minutos, varios coches parados en una encrucijada. «Estos pocos metros me habrían llevado al menos media hora en coche», añade.

Acoso

Yasmine va pedaleando por una avenida muy transitada, dos jóvenes, a bordo de una motocicleta, se acercan y la interpelan. Esta vez tiene suerte porque los dos hombres no son agresivos. En Egipto, de hecho, las mujeres son víctimas diariamente de comentarios obscenos o incluso de tocamientos.

«El acoso verbal es un problema con los jóvenes transeúntes», admite, contando que un día un hombre joven había intentado subirse a la bici detrás de ella.

En general, la bicicleta está lejos de ser un medio popular de transporte en el país, donde es utilizada solamente por un segmento muy limitado de la clase obrera.

La falta de “carriles bici” hace que los apasionados de este medio de transporte se enfrenten como puedan a la total anarquía que reina en las calles: éstas, mal cuidadas, son extremadamente peligrosas y el código de circulación se cumple en muy raras ocasiones.

Sin embargo, las autoridades parecieron interesarse en el ciclismo el año pasado. El Presidente Abdel Fattah al-Sissi organizó un paseo en bicicleta por El Cairo con sus ministros, todos sonrientes y ataviados con ropa deportiva.

Fomentar el fenómeno

Pero si el señor Sissi pide repetidamente a los ciudadanos cambiar el coche por la bicicleta, las autoridades no han tomado medidas concretas para estimular el fenómeno.

«Lo que necesitamos son carriles bici para que los desplazamientos sean más seguros», declaró Mohamed Samy, fundador de la Asociación “Go Bike”, que organiza todos los viernes, el primer día del fin de semana, paseos en bicicleta por la capital.

Cuando la AFP conoció al Sr. Samy, eran decenas, incluyendo mujeres, los que pedaleaban, ya por la mañana temprano, para descubrir los placeres de recorrer las calles prácticamente desiertas.

Wafaa Mohamed, de 50 años, quiere comprarse una bicicleta para ir a trabajar, pero según ella » temo más el acoso de la gente que la anarquía del tráfico y el peligro de las carreteras.» Así que mientras tanto, pedalea todos los viernes con el grupo “Go Bike”.

En una entrevista al portavoz de “Go Bike”, Hadir, éste afirmó que «un objetivo importante para nosotros es cambiar la visión que la sociedad tiene de las mujeres que van en bici”.

Y Yasmine, que enseña dos veces por semana a otras mujeres a ir en bicicleta, le da un consejo a una de las principiantes: «olvídate de las personas a tu alrededor.»

[Fuente: afriqueexpansion.com-Fundación Sur]

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