Mujeres de RD Congo denuncian abuso sexual por parte de trabajadores de la OMS

14/03/2023 | Noticias

4003619.jpgVarias mujeres en República Democrática del Congo (RDC) han denunciado haber sufrido abuso sexual por parte de trabajadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros grupos de asistencia médica que se encontraban en RDC para brindar apoyo en la erradicación del ébola en el país.

Los abusos se produjeron durante el brote de ébola del 2018, pero no salieron a la luz hasta el 2020. Para la investigación de este caso, la OMS designó una comisión independiente que en 2021 confirmó las acusaciones. A finales de septiembre de 2022, se presentaron otros 34 casos de abuso, de los cuáles 26 mujeres habían quedado embarazadas, y la mayoría dijeron haber sido víctimas de personal de la OMS.

Una de las mujeres víctima declaró que ahora se encuentra en la situación de criar a una niña de tres años de edad, luego de que uno de los trabajadores de la OMS abusase de ella al ofrecerle un trabajo a cambio de “favores sexuales” cuando tenía 24 años. Además, la mujer declaró que se ha visto obligada a convertirse en trabajadora sexual para poder recibir el dinero que necesita para mantener a su hija. Algunas de sus declaraciones fueron: “en ocasiones pienso qué podría haber hecho de mi vida si no hubiese tenido que criar a mi hija yo sola, sin su padre. Quizá algún día recibiré el apoyo que necesito”.

Fuente: AllAfrica – Imagen: Freepik«>Freepik

[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Trabajar juntos para construir un mundo mejor, por Lázaro Bustince

Trabajar juntos para construir un mundo mejor, por Lázaro Bustince

El secretario general António Guterres clausuró, el pasado 10 de mayo en Nairobi, la Conferencia de la Sociedad Civil de las Naciones Unidas. A la conclusión del principal foro de la sociedad civil de la ONU en Kenia, Guterres declaró: “Sigan trabajando con nosotros...

Más artículos en Noticias