El acuerdo de reparto de poder entre el presidente Robert Mugabe y la oposición ha sido imposible gracias a Mugabe, que debería dimitir, según el ministro británico para África.
Lord Mark Malloch Brown fue preguntado si el acuerdo estaba efectivamente muerto, después de que la máxima enviada de Estados Unidos para África, Jendayi Frazer, dijera que había perdido la confianza en que el acuerdo terminase bien, con Mugabe en el poder.
El ministro británico aseguró temer el mismo final del acuerdo que la enviada estadounidense aunque añadió que “el acuerdo de reparto de poder no está muerto, pero Mugabe se está convirtiendo en un obstáculo absolutamente imposible de superar para alcanzar el acuerdo con éxito”.
“Está levantando tanta desconfianza en todas partes que creo que los americanos tienen razón, va a tener que dimitir”, declaró.
Malloch Brown también renovó el llamamiento británico para que Mugabe dimita. “Si el presidente Mugabe viniese al Reino Unido o a los Estados Unidos o otros lugares, como sus países africanos vecinos, y dijese “me voy si se me ofrece una jubilación tranquila, sospecho que la gente lo vería como algo que es posible”, añadía el representante británico.
Incluso la gente que le rodea o sus aliados políticos, o la gente con la que está en contacto en los países vecinos, realmente deben acudir a él unidos en una de esas famosas delegaciones políticas y decirle claramente “debe marcharse”.
Frazer declaró el pasado día 21 que mugabe estaba completamente desacreditado después de que el veterano líder declarase la semana pasada que “Zimbabue es mío y nunca me iré”.
Las conversaciones sobre la implementación del acuerdo mediante el que Mugabe quedaría como presidente y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, como primer ministro, se han paralizado por la rivalidad sobre el control de los principales ministerios.
El Zanu-PF de Mugabe, en el poder, y el Movimiento para el Cambio Democrático, de Tsvangirai, en la oposición, han fracasado en su intento de implementar el acuerdo, firmado en septiembre.
En las elecciones del pasado mes de marzo, el Zanu PF perdió su mayoría en el Parlamento por primera vez desde la independencia en 1980.
Tsvangirai venció a Mugabe en la primera ronda de las elecciones presidenciales, pero se retiró de la segunda ronda, que tuvo lugar en junio, acusando al régimen de Mugabe de violencia contra sus seguidores.
(News 24, Suráfrica, 22-12-08)