Muere John Fru Ndi, fundador del opositor Frente Socialdemócrata de Camerún

16/06/2023 | Noticias

john_fru_ndi.jpgSegún informa Cameroon News Agency, ha fallecido a los 81 años de edad John Fru Ndi, fundador y líder durante tres décadas del partido opositor Frente Socialdemócrata de Camerún (SDF). El propio partido ha emitido un comunicado informando sobre su fallecimiento, aunque no ha precisado detalles adicionales acerca de lo ocurrido.

John Nfu Ndi se adentró en el mundo de la política durante los años 80 como candidato del Movimiento Democrático del Pueblo Camerunés (CPDM), el partido en el gobierno. Posteriormente, después de perder en primarias, Nfu Ndi decidiría constituir un nuevo partido, el SDF, que durante décadas ha sido el principal partido de la oposición en Camerún.

Este líder opositor ha contado con el respaldo de buena parte de la población y de los territorios anglófonos de Camerún, pero también ha sido objeto de críticas dentro de estas propias poblaciones en algunos momentos, como en 2016, justo después de estallar el conflicto secesionista en los territorios anglófonos, cuando rechazó abandonar el Parlamento, defendiendo el papel que podría desempeñar en esta crisis desde dentro de las instituciones. Ya en 2019, el líder opositor fue secuestrado durante algunas horas por parte de algunos combatientes separatistas. Respecto de este conflicto, Nfu Ndi defendió durante el diálogo nacional de 2019 la creación de un sistema federal de gobierno como forma de resolver la disputa.

La muerte del líder del SDF se produce tan solo 6 días después de que anunciara que dejaba el liderazgo de la organización política.

Autor: Hans Ngala

Fuente: Cameroon News Agency – Imagen: wikimedia-Mbiele Happi

[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

Más artículos en Noticias