El gobierno de Mozambique ha expresado su voluntad de contratar a una empresa independiente para vigilar las exportaciones de minerales al extranjero con el objetivo de poner fin a la subfacturación y a la evasión fiscal en el sector minero.
Hasta el momento, la labor de control sobre las cantidades de minerales exportadas están siendo desempeñadas por los Ministerios de Recursos Minerales y Energía, de Economía y Finanzas, así como por la Autoridad Tributaria de Mozambique. Sin embargo, como ha señalado el Ministerio de Economía y Finanzas, encargado de la implementación del Paquete de Aceleración Económica, en los últimos 10 años los mecanismos de subfacturación y evasión fiscal en las exportaciones del sector minero ha determinado una perdida estimada del valor de 1.600 millones de dólares anuales.
Según el director general del Instituto Nacional de Minería (INAMI), esta entidad independiente, que ya habría sido identificada hace tiempo y cuya labor había sido suspendida por relaciones con empresas potencialmente implicadas en operaciones de evasión fiscal, debería empezar su actividad de vigilancia ya en los últimos meses de 2023.
Fuente: Club of Mozambique – Imágenes: Pixabay, Pixabay
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios