Hace tiempo que los progresos de Mozambique en la explotación de las importantes reservas de gas identificadas en su inestable región septentrional se han visto amenazados por una prolongada rebelión islamista.
En un discurso ante el Parlamento, el ministro de Defensa Nacional, Cristovao Chume, subrayó que la ampliación del tiempo de servicio militar y la profesionalización de las fuerzas armadas son cruciales para formar tropas con capacidades acordes con las exigencias de la seguridad nacional.
Así, el Parlamento de Mozambique ha aprobado una propuesta de ley para ampliar la duración mínima del servicio militar de dos a cinco años. El gobierno afirma que este cambio pretende aumentar la profesionalidad de las fuerzas armadas del país.
Una vez cumplidos los 18 años, todos los mozambiqueños están obligados a alistarse en las fuerzas armadas; sin embargo, no todos son llamados al servicio militar. Esto depende de criterios como el estado de salud, los estudios cursados, las opciones profesionales y las exigencias gubernamentales.
Antes de entrar en vigor, la ley requerirá la firma del presidente Filipe Nyusi y está abierta a posibles modificaciones.
El descubrimiento en 2010 de vastos yacimientos de gas natural en la provincia septentrional mozambiqueña de Cabo Delgado ha suscitado grandes esperanzas en el país y es que, según las previsiones, Mozambique tiene potencial para convertirse en uno de los 10 mayores exportadores de gas del mundo.
Sin embargo, el progreso se ha visto detenido debido a las actividades de insurgencia llevadas a cabo por milicias afiliadas al Estado Islámico. Desde 2017, más de 4700 personas han perdido la vida y casi un millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Tras el despliegue de miles de efectivos pertenecientes a la fuerza regional, liderada por Ruanda, muchas partes de la región han vuelto a estar bajo control gubernamental. A pesar de los esfuerzos internacionales, las milicias siguen realizando incursiones y asaltos ocasionales.
Fuente: The East African – Imagen: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]