El gobierno de Mozambique ha rechazado permisos de trabajo para dos ciudadanos indios, Manoj Kumar Pandedy y Ram Many Pandey, con efecto inmediato, por graves violaciones de las leyes laborales.
Un comunicado de prensa del ministerio de Trabajo, dice que los dos hombres eran el director de recursos humanos y el coordinador de operaciones de la compañía MGC, que ha sido subcontratada por la compañía india Jindal Steel & Power, para trabajar en su concesión minera de carbón, en el distrito de Charangara, en la provincia occidental mozambiqueña de Tete.
Los dos indios están acusados de repetidas violaciones de las leyes laborales, y de la constitución mozambiqueña.
“Maltrataban e insultaban a los 250 mozambiqueños que trabajaban en la compañía”, también hacían falsas promesas a los trabajadores mozambiqueños, y no les hacían contratos de trabajo no les facilitaban equipos de protección adecuados”, dice el comunicado difundido y firmado por la ministra de Trabajo, Helena Taipo.
El ministerio averiguó que no se registraban las horas extras de los trabajadores, y ni la compañía ni sus trabajadores estaban registrados en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS.
Incluso se ha podido saber que la compañía ni siquiera proporcionaba agua potable a sus trabajadores.
El comportamiento de la dirección de MGC provocó una huelga de los trabajadores la semana pasada. Parece ser que esto alertó al ministerio de la gravedad de los problemas, que el ministerio atribuye a la “falta de diálogo y al carácter arrogante de los jefes”.
Los dos indios incluso negaron el acceso a las instalaciones de la compañía a los brigadas de la policía enviados por el gobierno provincial, que intentaban ocuparse de las quejas de los trabajadores.
(African Press Agency, 21-11-12)