Los jóvenes del departamento de Matam, en el norte de Senegal, agrupados en asociaciones locales de Thilogne, Bokidiawé, Agnam Goly y Sinthiou Mogo, se ofrecieron como voluntarios para reverdecer sus tierras y hacer frente al avance del desierto y al cambio climático. Furto de esta acción se ha creado una nueva asociación denominada Mogo Green Village. Adama Bousso, presidente de la organización civil Sinthiou Mogo Village Vert invitó a los jóvenes de la localidad de Sinthiou Mogo a sumarse masivamente a esta iniciativa ciudadana:
“Nuestra ambición es construir un cinturón verde de 30 kilómetros. Queremos hacer que nuestra ciudad sea bella y atractiva… La iniciativa de lanzar esta asociación surge de la constatación de que en Sinthiou Mogo nos enfrentamos cada vez más a los efectos del cambio climático y la aridez del suelo. Por eso hemos tomado la iniciativa de hacer atractivo nuestro entorno y de dar respuestas a estos fenómenos”.
Por otro lado, los jóvenes de Agnam Goly también participan desde hace dos años en iniciativas de reforestación para frenar el proceso de desertificación, y han creado, entre otros recursos, un vivero para la producción de plantas.
Autor: Abdoulaye Badji
Fuente: APS – Imagen: Manuel.flury
[Traducción y edición, Paloma Vázquez]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios