A sabiendas o por negligencia, el nombre de Mostefa Lacheraf, uno de los escritores e intelectuales icónicos del país, es rara vez mencionado en la comunidad académica. No se le ha rendido ningún homenaje póstumo en la región de Titteri, donde nació en 1917, concretamente en Chellalet El-Adhaoura, en el sur de la wilaya de Medea.
Además, el único coloquio-estudio dedicado a él fue organizado por la Universidad Yahia-Fares de Médéa, del 14 al 16 de marzo de 2014, en la que participaron académicos e investigadores de diferentes orígenes, de Argelia y Túnez, cuyas contribuciones y análisis han puesto de relieve las ideas de progreso del autor de la magistral obra Argelia: Nación y Sociedad.
Las libres reflexiones sobre los diversos temas que entretejen la vida en la sociedad le han valido al autor muchas críticas de sus detractores y de ciertos círculos hostiles al progreso y a las ideas de liberación del hombre de toda forma de dominación y esclavitud.
Los académicos e investigadores que hablaron en esta ocasión fueron todos unánimes en reconocer la meticulosa contribución de la obra de Lacheraf a las ciencias sociales y humanas. Mustapha Madi, profesor de sociología de la Universidad de Argel, explicó que las posiciones de Lacheraf sobre la reforma de la educación y la apertura de la escuela para liberarla del yugo de una “categoría de arabistas e ideólogos negativos” le habían valido fuertes críticas de los defensores de la ideología dominante. Afirmando que “Lacheraf tenía una visión premonitoria del futuro; temía la ocurrencia de ciertos eventos que, lamentablemente, han sucedido.
Además, la mala arabización se ha producido en detrimento de las masas que ya no dominan ningún idioma. El ponente expuso que Lacheraf fue el primero en analizar La Colline oubliée de Mouloud Mammeri, recordando las declaraciones del egipcio Taha Hussein sobre la obra y el autor.
Sin duda, Lacheraf nunca abandonó su lucha por sus ideales, su pertenencia y su identidad argelina de las que se sentía orgulloso. Sin embargo, según el profesor universitario tunecino Salah Alouaoui, no quería que Argelia se quedara al margen sino que, por el contrario, debía abrirse a la universalidad a través del dominio de los idiomas.
Durante su nombramiento como titular del Ministerio de Educación Nacional, acudía a las escuelas para asistir a clases y hacer un diagnóstico sobre la realidad de la enseñanza. Se dio cuenta de que los profesores, en la mayoría de los casos, no estaban a la altura de su tarea, mientras que los estudiantes eran inteligentes y estaban ansiosos por saber.
No pudo poner en marcha su proyecto, bloqueado en su planteamiento por los ataques y críticas de sus detractores que lo acusaban de antiarabismo. Además, no cesó de oponerse a sus críticos proclamando que «el arabismo se construye mediante el esfuerzo y no mediante la ideología«.
Militante del Partido Popular Argelino (PPA) y del Movimiento por el Triunfo de las Libertades Democráticas (MTLD), fue detenido al mismo tiempo que los demás miembros de la delegación de líderes de la “Revolución Argelina”, cuyo avión fue secuestrado en 1956 por el ejército colonial. Murió el 13 de enero de 2007.
M. El Bey
Fuente: Liberte Algerie
[Fundación Sur]
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