Sin embargo, había profundas divisiones ideológicas y políticas que surgieron en el BPP durante 1968-69. Stokely Carmichael (conocido más tarde como Kwame Ture) había iniciado el concepto de políticas independientes Black Panther durante sus operaciones de campo en Alabama en 1965-66. La Organización de Liberación del Condado de Lowndes (LCFO) se formó durante este período como una estructura política independiente fuera del marco de los dos partidos, el republicano y el democrático. La pantera negra fue utilizada como el símbolo del LCFO.
Los éxitos del trabajo de organización en el condado de Lowndes y en otras áreas de Alabama prepararon el escenario, ya en los primeros meses de 1966, para un BPP en todo el estado. Este enfoque de organización atrajo la atención de otros activistas en todo Estados Unidos, lo que resultó en la formación de varias organizaciones de Black Panther en algunas ciudades como Nueva York, Detroit, Cleveland, etc. Obviamente, estos esfuerzos influyeron en Newton y Seale, junto con otros en California, para establecer sucursales separadas de BPP en el sur y norte de California. Para 1968, la agrupación de Newton y Cleaver había reclamado la dirección y se hizo conocida, a nivel nacional, como la » BPP oficial».
Carmichael, el expresidente del SNCC, H. Rap Brown (ahora conocido como Jamil Al-Amin), James Forman y otros fueron reclutados como principales funcionarios en el BPP con sede en Oakland durante 1967-1968. Carmichael fue nombrado primer ministro honorario, Brown como ministro de Justicia y Forman recibió el título de ministro de Asuntos Exteriores, ya que había sido el primer director de Asuntos Internacionales del SNCC después de mayo de 1966.
Sin embargo, en 1968-69 surgieron desacuerdos y malentendidos causando la salida del BPP, basado en Oakland, de los antiguos líderes del SNCC. Carmichael trató de distanciarse públicamente de los Black Panthers y emitió una carta de renuncia, que fue publicada el 4 de julio de 1969. Durante los seis meses anteriores, fue anunciada por su entonces esposa Miriam Makeba, la gran artista sudafricana de fama mundial, dando a conocer que Carmichael y ella se habían mudado a la República de Guinea.
Al evaluar estos cismas en el movimiento Black Panther es imperativo tener muy en cuenta el programa de contrainteligencia del FBI (COINTELPRO), que dedicó enormes recursos destinados a destruir al BPP junto con otras organizaciones radicales, revolucionarias e incluso más liberales y moderadas. El BPP fue infiltrado por informadores del gobierno federal, agencias locales de aplicación de la ley e incluso de inteligencia militar.
El objetivo de las operaciones de COINTELPRO dirigidas contra el BPP era cercar a sus líderes con delitos penales; provocar los conflictos entre las policiales locales y los Panthers, causar divisiones entre la organización y otros grupos hasta el punto de la violencia; y destruir la credibilidad de los Panthers y otros grupos revolucionarios entre los jóvenes afroamericanos, miembros de la comunidad y dentro de la propia organización provocando desafección y desmoralización. [V]
Carmichael y Makeba estaban en Argel para el PACF. La sorprendente actuación de Makeba en un concierto en el Festival fue bien recibida por el público. Carmichael se reunió con Eldridge Cleaver durante el período en que él y Makeba estuvieron en Argel. Más tarde, Cleaver emitiría su propia carta pública a Carmichael sugiriendo que su renuncia llegaba un año demasiado tarde y que no estaba en condiciones de servir en el liderazgo del BPP.
Otras fuerzas afroamericanas culturales, periodísticas y políticas estaban en Argel para el PACF. El saxofonista y compositor de jazz Archie Shepp ofreció un concierto donde músicos como el pianista Dave Burrell, el trombonista Grachan Moncur III, Alan Silva en el bajo, Sunny Murray en la batería, Clifford Thornton en la corneta y el poeta Don L. Lee (más tarde conocido como Haki R Madhubuti) actuaron en el escenario junto con percusionistas y vocalistas de origen tuareg.
Un informe sobre el concierto de Archie Shepp basado en una película documental sobre el PACF dirigida por William Klein, relató las palabras pronunciadas por un poeta Afroamericano, Ted Joans, en la apertura de la actuación, mientras se presentaba de pie ante una audiencia en las abarrotadas calles de Argel, Argelia, en el Primer Festival Cultural Panafricano en julio de 1969: “Somos todavía negros y hemos regresado. Hemos regresado y traído a nuestra tierra, África, la música de África. ¡El jazz es Poder Negro! ¡El jazz es Poder Negro! ¡Jazz es Poder africano! ¡Jazz es una Música Africana! ¡Jazz es una Música Africana! ¡Hemos regresado!”. Continuó el poema, enfatizando sus frases en francés para asegurarse que la gran multitud de los africanos francófonos lo entendieran: “Nous sommes revenus. Nous sommes les Noirs Americains, les Afro-Americains, les Africains des Etats-Unis. Mais, la premiére chose, nous sommes Africains» («Hemos regresado. Somos negros estadounidenses, afroamericanos, africanos de los Estados Unidos. Pero sobre todo, somos africanos»).
Al lado de Ted Joans estaba un animado Archie Shepp caminando por el escenario tocando su saxofón. Recorriendo las melodías de Shepp se escuchaban los ritmos de los músicos tuareg argelinos que estaban cerca, tocando sus tambores. El público respondió con estruendosos aplausos y apoyando con gestos lo que se convertiría en una grabación clásica de jazz, Archie Shepp’s Live en el Festival Panafricano. Poco después del gran espectáculo, Shepp fue entrevistado sobre la experiencia por el periódico nacional argelino, El Moudjahid. Describió el significado del momento en términos personales y políticos: “En mi opinión, el jazz es la música de todos los africanos perdidos, durante mucho tiempo, en América”. [VI]
El científico social y periodista Nathan Hare asistió al PACF y escribió un extenso artículo publicado en el primer número de Black Scholar que salió en noviembre de 1969. Hare había sido contratado como el primer presidente de un Departamento de Estudios Negro establecido en San Francisco State College (SFSC) en 1968. Una prolongada lucha por la independencia del departamento y otros problemas que concernían a los afroamericanos, chicanos, asiáticos y blancos radicales resultaron en la huelga estudiantil más larga en la historia de los Estados Unidos.
Después de la renuncia de dos presidentes en el SFSC y el nombramiento del académico japonés-estadounidense SI Hayakawa, Hare fue relegado de su cargo como presidente de Estudios Negros a principios de 1969. Más tarde, ese mismo año, después de asistir al PACF, él, junto con Robert Chrisman y Allen Ross, comenzaron el diario Black Scholar.
Los músicos Nina Simone, de los Estados Unidos, y Oscar Peterson, de Canadá, asistieron y actuaron en el PACF. Julia Wright, hija del legendario novelista Richard Wright, que vivía en París, se alineó con el BPP como directora del Centro Afroamericano de Argel.
Abayomi Azikiwe
@panafnewswire
Notas finales:
– [v] https://sites.google.com/site/cointelprodocs/the-fbi-s-covert-action-program-to-destroy-the-black-panther-party
– [vi] https://link.springer.com/chapter/10.1057/9781137375230_11
Fuente: Pambazuka News
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Cultura y revolución: el festival panafricano de 1969 en Argel
– Encuentro con Kathleen Cleaver mienbro de los Panteras Negras
– Yo fui un esclavo que trabajé en el Departamento Correccional de California
– Una agenda panafricana para el siglo XXI
– ¿Dónde está África en el Sur Global?: Lecciones de Bandung y panafricanismo (parte I)
– ¿Dónde está África en el Sur Global?: Lecciones de Bandung y panafricanismo (parte II)
– ¿Dónde está África en el Sur Global?: Lecciones de Bandung y panafricanismo (parte III)
– Panafricanismo, feminismo y búsqueda de las mujeres panafricanistas olvidadas
– Multilateralismo democrático para un apremiante nuevo concepto de seguridad
– Lo que África puede enseñar a América sobre subir los impuestos a los ricos
– Los grandes retos del mundo requieren un análisis y compromiso trasversal
– El crecimiento ilimitado imposibilita un desarrollo sostenible en África y en el mundo
– Por una nueva economía social
– Informe de Economía Solidaria 2018
– Recordar a Obama para propiciar cambios inaplazables
– Los migrantes forzados son víctimas del poder opresor
– Por una economía global justa
– El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo
– Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
– ¡Construir puentes, no muros!
– Ser diversos es nuestra riqueza, actuar unidos será nuestra fuerza
– Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
– La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable.
– La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.
– Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos.
– La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.
– Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza en África.
– La corrupción en África y sus raíces sociales
– Corrupción, pobreza y regiones en África
– Los gastos sociales en África
– Entrevista a Dambisa Moyo: ¿Por qué se debe detener la ayuda a África?
– Los gastos sociales en África, por Bartolomé Burgos