Con el sexto día de combates en Sudán, tras el fracaso del segundo alto el fuego entre el ejército y el poderoso grupo paramilitar “Rapid Support Forces” (RSF), miles de ciudadanos y cientos de soldados huyen de la capital y del país.
“Tengo 320 soldados sudaneses que ya están en Chad. Sin duda hay también civiles, por lo que estamos en proceso de darles la bienvenida y tomar todas las medidas necesarias para garantizar que estén debidamente alojados”, dijo el Ministro de Defensa de Chad, Bichara Issa Djadallah.
La Organización Mundial de la Salud informa que los violentos enfrentamientos ya han dejado más de 270 civiles muertos y más de 2.000 heridos. Según los informes, Alemania y Japón, así como otros países, ya están planeando la evacuación de sus ciudadanos.
La ONU se reunirá el jueves con la Unión Africana, la Liga Árabe y representantes de otras organizaciones para tratar la situación en Sudán. Necesitamos Organizaciones regionales e internacionales como la UA, ONU, LA, UE, que sean eficaces y éticas.
Se puede ver humo sobre el área del cuartel general del ejército en el centro de la ciudad, donde se concentra gran parte de la lucha entre facciones militares rivales. Mohammed Alamin, un periodista con sede en Jartum, le dijo a la radio BBC Focus on Africa que los disparos no habían cesado, a pesar del supuesto alto el fuego:
« Es realmente horrible: estas partes en guerra están disparando al azar en todas partes… Yo mismo vi a cientos de personas saliendo de Jartum, apresurándose a viajar a los estados vecinos «.
Los civiles comenzaron a huir de la capital el miércoles por la mañana temprano después de que se reanudaron los combates y Jartum quedó envuelta en un espeso humo negro luego de las explosiones cerca del cuartel general del ejército.
Los testigos informaron de que combatientes de las RSF fuertemente armados patrullaban la ciudad en camionetas, mientras que aviones de combate leales a los militares realizaban ataques contra objetivos que se creía que estaban en poder de las fuerzas paramilitares.
La escasez de combustible y la falta de transporte público han hecho que muchos de los que huyen se vean obligados a hacerlo a pie. Algunos intentan llegar al centro y oeste de Sudán, donde viven sus familias, en camiones de plataforma.
En un mensaje de vídeo publicado este viernes temprano para conmemorar la festividad musulmana de Eid al-Fitr, el jefe del ejército, el general Abdel Fattah Burhan, declaró:
“ Confiamos en que superaremos esta terrible experiencia con nuestro entrenamiento, sabiduría y fuerza, preservando la seguridad y la unidad del Estado, permitiéndonos ser confiados con la transición segura al poder civil «.
Desde que tomó el control del país en un golpe de octubre de 2021, Burhan y su rival, el comandante de las RSF, Mohammed Hamdan Dagalo, han prometido en repetidas ocasiones guiar al país hasta que se elija un gobierno civil.
Mientras el pueblo sudanés sufre y exige un gobierno civil inclusivo. El poder es del Pueblo, pero sigue controlado por dictadores militares, en muchos países africanos y mundiales, hasta que el Pueblo se levante por su liberación.
Lázaro Bustince
[CIDAF-UCM]