Mesa redonda sobre la pena de muerte en Ghana

25/10/2023 | Crónicas y reportajes

Amnistía Internacional ha organizado una mesa redonda en el marco de los programas para la conmemoración del 21º aniversario de la pena de muerte en Accra, Ghana. En esta mesa redonda se congregaron diversas organizaciones de la sociedad civil, las cuales han pedido al presidente del país el indulto de los condenados a muerte y la conmutación de sus penas por la cadena perpetua. La pena de muerte fue abolida en Ghana el pasado julio gracias a un proyecto de ley.

Genevieve Partington, directora de Amnistía Internacional en Ghana, quien se encontraba entre los ponentes de la mesa redonda, valoró positivamente el indulto de los condenados a muerte:

“Mejorará la reputación y la posición del país en la comunidad internacional […] También ayudará a mantener la coherencia en nuestro sistema legal que valora la preservación de las vidas humanas”.

Todos los participantes coincidieron en señalar que la conmutación de las penas de los condenados a muerte en Ghana solventaría muchos problemas a nivel infraestructural en cuanto a los reclusos se refiere. Incidieron especialmente en el caso de los reclusos varones, puesto que de los 185 presos que se hallan en el corredor de la muerte, sólo 6 son mujeres, y las instalaciones no están preparadas para el gran volumen de personas que acogen en la actualidad. Por este motivo se ha pedido apoyo financiero a nivel internacional, que permitiría el adecuado alojamiento de los prisioneros y la mejora de las condiciones en las que viven.

Autora: Alberta Mortty

Fuente: Graphic Online

[Traducción y edición, Yara Fernández]

[CIDAF-UCM]

 

Autor

Más artículos de webmaster
Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

El Gobierno de Ghana está cada vez más cerca de pasar por su parlamento la ley de Valores Sexuales Humanos y Valores Familiares al retirarse las 16...