Más de 210 000 namibios en terapia contra el VIH

21/03/2023 | Noticias

istockphoto-536895837-612x612.jpgEl ministro de Salud de Namibia, Kalumbi Shangula, ha anunciado que alrededor del 99 % de los 215.348 namibios estimados que viven con VIH están recibiendo terapia antirretroviral. La tasa de prevalencia más reciente de VIH entre adultos de 15 a 49 años es del 11,8 %, mientras que se estima que 7.193 niños menores de 15 años viven con VIH. Además, el 92 % de las personas que viven con VIH en Namibia son conscientes de su estado, el 94 % tienen una carga viral suprimida y el 99 % están en terapia antirretroviral.

A pesar de los éxitos alcanzados, el ministro señaló que aún se registran nuevas infecciones de VIH en niños, adolescentes, mujeres y hombres jóvenes, así como en poblaciones vulnerables y prioritarias. Algunos de los factores que contribuyen a estas infecciones son el acceso limitado a los servicios preventivos y de tratamiento, la violencia de género, el desempleo y el abuso de sustancias.

La ministra de Justicia, Yvonne Dausab, destacó la necesidad de reducir la estigmatización de las personas con VIH. Dausab señaló que la estigmatización y la discriminación que enfrentan estas personas a menudo provienen de sus parejas, familiares, vecinos, proveedores de atención médica, colegas de trabajo y agentes de aplicación de la ley. La política abogó por adoptar un marco legal que apoye el tratamiento equitativo de las personas VIH-positivas y aquellas que viven con SIDA.

Donald Matthys

Fuente: The Namibian

[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Nigeria prevé albergar el Banco Central Africano en 2028

Nigeria prevé albergar el Banco Central Africano en 2028

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha anunciado la disposición de su país para albergar el Banco Central Africano (BCA), en línea con la visión del Tratado de Abuja. El anuncio lo realizó durante la 37ª sesión de la Cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba,...

Más artículos en Noticias