Aunque los testimonios de bondad, de solidaridad y de cuidado mutuo son innumerables, diarios, universales y promueven una convivencia armoniosa en toda la sociedad hoy multicultural, también observamos que la crueldad de muchos poderosos y dictadores no parece conocer límites.
Estoy sorprendido de la maldad, corrupción y abuso de poder de numerosos gobernantes, que manipulan, engañan y desplazan a miles de africanos, para luego ponerlos como “carne de cañón” en la guerra fratricida de Rusia contra Ucrania.
Este tipo de explotación y de nueva colonización es más cruel que las anteriores. Los gobernantes de hemisferio norte no parecen estar sorprendidos ante esta injusticia y se hacen cómplices.
Tras las autoridades sudafricanas, los funcionarios kenianos expresan ahora su preocupación por el reclutamiento, por parte de Rusia, de cientos de sus ciudadanos para combatir en Ucrania. Según recoge la revista “Jeune Afrique”, los funcionarios kenianos han advertido sobre las ofertas de trabajo fraudulentas.
Este preocupante fenómeno no se limita a Kenia. Un tuit reciente del ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, afirma que se han identificado al menos 1.436 ciudadanos de 36 países africanos entre las filas rusas.
Fue la promesa de salarios exorbitantes, ofrecida por redes de reclutamiento rusas, lo que supuestamente convenció a estos africanos de alistarse como mercenarios. La presidencia sudafricana reitera que es ilegal que sus ciudadanos se unan a ejércitos extranjeros. Por lo tanto, el embajador de Ucrania en Sudáfrica acusó formalmente a Rusia de «violar la ley sudafricana» al engañar a estos ciudadanos africanos y, paradójicamente, involucrarlos en «una guerra colonial».
Muchos cameruneses han abandonado su país rumbo a Rusia, atraídos por la promesa de un futuro mejor. Desertores y estudiantes reclutados han terminado en el ejército ruso, enviados a los mortíferos frentes de la guerra en Ucrania. Ante la magnitud de este fenómeno, Yaundé ha intentado dar respuesta.
Si bien Rusia mantiene una postura ofensiva, tanto en el plano diplomático como en materia de seguridad en África, también está invirtiendo en la economía para consolidar su influencia. Ya sea que estén alistados en el ejército o reclutados por el Grupo Wagne, tal y como indica François Sudán, director de “Jeune Afrique”, cientos de africanos combaten en Ucrania del lado ruso.
Lázaro Bustice
CIDAF-UCM


