La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) publicó un informe sobre los derechos humanos en Marruecos dos días antes de la conferencia anual sobre derechos humanos que comienzó en Marrakech ayer jueves 27 de noviembre donde más de 5.000 grupos de derechos humanos de todo el mundo estarán presentes. El informe de la FIDH condena la lentitud de la reforma judicial, la corrupción sistémica, la tortura, y la represión de los grupos de derechos humanos y las protestas en el reino de Marruecos.
El informe, titulado reformas judiciales marroquíes: tiempo para conclusiones y aplicación efectiva, ha causado mucho embarazo a las autoridades marroquíes. Según el semanario Telquel, el estudio abordó la falta de libertades públicas, señalando que las sentadas pacíficas deben ser protegidos en el Código de Libertades Públicas y en otras leyes. Como sostiene el informe, las autoridades marroquíes han limitado la protesta colectiva, en la ley y en la práctica, de manera que han creado «un vacío legal que deja espacio libre para todo tipo de interpretaciones por las autoridades, sino también de violaciónes del derecho a la protesta.»
El informe salió después de que la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), el grupo de derechos más independientes y reconocidos del país, indicó que iba a boicotear la conferencia de la FIDH. Otros siete grupos marroquíes firmaron también la petición de la AMDH . Human Rights Watch también emitió un comunicado de prensa a principios de noviembre de condena del Ministerio del Interior de Marruecos por su represión de las actividades de la AMDH y el hostigamiento de sus miembros.
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos demandó recientemente al Ministerio del Interior marroquí sibre la «prohibición de facto» sobre sus actividades en los últimos meses. El evento en cuestión era una «Conferencia de Medios y Democracia» que estaba programada para llevarse a cabo en la Biblioteca Nacional de Marruecos y fue cancelada por el Ministerio del Interior. En una entrevista con Radio Francia Internacional (RFI) el 29 de septiembre, Mohamed Elboukili, de AMDH argumentó que «las autoridades están sometiendo a una ‘prohibición de facto ‘», ya que la mayoría de sus sucursales en las ciudades de todo Marruecos han sufrido intimidación y se habían cancelado actividades en los últimos meses.
En una rara victoria sobre el ministerio más poderoso del país, AMDH se adjudicó 100.000 dinares marroquíes (alrededor de 11. 000 dólares) en daños y perjuicios por el tribunal. «El tribunal afirmó que las explicaciones presentadas por la Wilaya de Rabat para justificar la prohibición de las actividades de la ONG, el 27 de septiembre, son nulas y sin valor», según el foro de noticias independiente de Marruecos Yabiladi.
AMDH planea apelar la decisión del tribunal y el pago de daños, que describió como «una suma ridícula que no se corresponda con el daño causado.» Se tiene previsto solicitar 200 000 dinares marroquíes (alrededor de 22,000 dólares).
Fuente muftah.org Fundación Sur