Difundimos el manifiesto, hecho público por el arabista Bernabé López García, que más de un centenar de intelectuales han firmado a favor de la Biblioteca Islámica Félix M. Pareja en relación a los cambios previstos en la Biblioteca de la AECID que afectarían a la excelente colección que atesora la «Islámica».
«Como investigadores usuarios de la Biblioteca Islámica “Félix María Pareja” de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo hemos tenido conocimiento desde hace varios meses y por diversas fuentes del proyecto de reubicación de los espacios para lectura con el objeto de instalar en los actuales otros servicios de la AECID. Parece que el posible nuevo emplazamiento dedicado a la consulta y lectura será de menor dimensión, lo que, si bien permitiría un acceso más fácil para el usuario, supondría, nos tememos, enormes inconvenientes para el personal de la biblioteca por el complejo transporte de los libros y otros documentos. Además de la imposibilidad de instalar allí, por lo reducido de su espacio, los libros y revistas que ahora son de acceso directo (diccionarios, enciclopedias, libros de referencia, etc.), así como el espacio destinado a los ordenadores de consulta bibliográfica para la comunidad científica.
Reducido a un simple mostrador de préstamo y consulta, se perdería el papel de divulgación de las vitrinas de exposiciones temporales y su relevancia para las visitas guiadas a grupos de estudiantes, investigadores de todo el mundo, delegaciones extranjeras y embajadas árabes en España. En la zona expositiva y de catálogos se han celebrado homenajes y se han dinamizado actividades que han reunido en días señalados a parte de la red de arabistas que apoyamos a la Biblioteca.
Hay que tener en cuenta que la sala de lectura no es solo de la colección Islámica sino también de la Hispánica y la de Cooperación, puesto que las tres forman parte de la Biblioteca de la AECID. Debe recordarse que el edificio de la Biblioteca fue construido expresamente para ese fin, como Biblioteca de Cultura Hispánica, por los arquitectos Antonio Fernández Alba y José Luis Fernández del Amo y forma parte de nuestro patrimonio arquitectónico.
Por todo ello pensamos que, de llevarse a cabo este proyecto de reubicación, disminuirá considerablemente la calidad de los servicios de una biblioteca como la Islámica “Félix María Pareja”, considerada una de las mejores de su especialidad dentro y fuera de España con numerosos reconocimientos como el Premio Unesco-Sharjah 2015 y el Ibn Arabi Hikma 2019. Sus fondos especializados constituyen la base de gran parte de los trabajos académicos sobre mundo árabe e islámico, resultando muy útiles para los estudiantes de máster o de doctorado. Además, dispone de colecciones muy relevantes, sobre todo con lo incorporado en las últimas donaciones personales que incrementan el patrimonio histórico y cultural conformado durante el último medio siglo. Por otra parte, la pérdida de visibilidad que esa actuación acarrearía es tanto más grave, cuanto que, como expuso el director de Relaciones Culturales y Científicas, en diciembre pasado en un acto público en Casa Árabe en el que se presentaba el libro sobre las donaciones a la Biblioteca, la “Félix María Pareja” es de hecho salvaguarda de parte importante del patrimonio bibliográfico de países como Irak o Palestina que han padecido destrucción en los últimos años.
Como centro clave de apoyo a la investigación, su reestructuración es un asunto sensible que requiere evitar los riesgos de perjuicio a la institución y de paso al prestigio de las instituciones culturales españolas. Como usuarios y principales afectados ofrecemos nuestra colaboración para encontrar fórmulas que hagan compatibles las necesidades de la Agencia con las de usuarios y trabajadores de la institución».
Fuente imágen: Tiia Monto – Wikipedia
[CIDAF-UCM]
0 comentarios