En ocasión del comienzo del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el martes 19 de septiembre, algunos partidos y varios grupos anticolonialistas y antimperialistas salieron a manifestarse en frente de la sede de la Asamblea General en Nueva York (Estados Unidos) en contra de la instalación de tropas francesas y la ejecución de operaciones en las bases militares de Estados Unidos en Níger. Bajo el lema “¡Francia fuera de África, Estados Unidos y la OTAN también!”, protestaron en contra de los intereses occidentales en el continente plasmados en la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS). Asimismo, expresaron su solidaridad hacia países como Burkina Faso, Malí, Guinea y Níger, que recientemente fueron víctimas de golpes de Estado.
Los manifestantes expresaban que la presencia de Francia ha sido calificada por el actual régimen militar como “ilegal”. Además, mientras solo un escaso 18,6 % de la población nigeriana tiene acceso a la electricidad, Francia sigue con su proyecto de explotación de uranio para el funcionamiento de sus centrales para la producción eléctrica, ya que el país es uno de los mayores productores de uranio a nivel mundial.
A todo lo anterior se suma el control militar estratégico de Estados Unidos y de la OTAN en el continente. En efecto, la base que construyeron en Níger, como parte del Comando de África del Pentágono, fue el proyecto de construcción más grande de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Además, muy recientemente se volvieron a reanudar las operaciones de aviones no tripulados de Estados Unidos en Níger gracias a un acuerdo con el gobierno militar.
Fuente: Peoples Dispatch – Imágenes: Pixabay, LiberationNews.org
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]