En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...
Ética e integración económica africana, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Angola felicita a Noruega por el Día de la Constitución
...leer más...

El Banco Mundial financia la reconstrucción de las zonas en conflicto en Etiopía
...leer más...

El Gobierno de Chad se preocupa por el posicionamiento de los estudiantes
...leer más...

El partido malgache Tiako i Madagasikara denuncia intimidación política
...leer más...

7 fallecidos en un colapso minero en Zimbabue
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU condena la retirada de Malí del G5 Sahel
...leer más...

Juventud y educación ante el terrorismo y el blanqueo de capitales en Ghana
...leer más...

Represión contra los profesionales de la enseñanza en Togo
...leer más...

La ilegalidad no impide la práctica de la poligamia en la RD Congo
...leer más...

Angola amplía las plazas laborales en el sector de la educación
...leer más...

Avances en la investigación en Zimbabue
...leer más...

Zambia busca mitigar los efectos del cambio climático
...leer más...

Presentación de la Plataforma Ciudadana Patriótica de Gabón en París
...leer más...

Reclamación sindical ante la subida de precios en Mauricio
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Gabón reciben nuevo material informático
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Están los países africanos "atrapados" por los préstamos chinos?: China y la deuda africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Mali : Hollande y Africa, un balance positivo
17 de enero de 2017

La 27° cumbre Africa-Francia en Bamako acabó el sábado 14 de enero 2017 por la noche, y ha sido para Francois Hollande la ocasión de recoger la cosecha de su política africana, y presentar un buen balance.

« Tengo sentimientos muy fuertes para Africa », ha declarado Francois Hollande a lo largo de la conferencia de prensa que ha cerrado la cumbre, antes de regresar a Paris. Esta ultima declaración puede ser un punto de partida para entender la política exterior de Francia frente al continent africano durante estos cinco últimos a?os de su mandato presidencial.

Mali agradecido

Seis meses tras hacerse cargo, el 11 de enero de 2013, el primer gran acto africano de Francois Hollande ha sido la decisión de intervenir militarmente en el norte de Mali para parar la progresión de los yiadistas llegando de Libia, y que habían tomado Tombuctu y se estaban dirigiendo hacia el sur. La operación Serval ha sido un éxito rápido y ha frenado la expansion de los islamistas.

Acto inaugural, que también ha sido una manera para Francia de tomar sus responsabilidades tras las dudosas acciones de la política africana de Nicolas Sarkozy, cuyo soporte a la insureción libia ha provocado por un lado la caída del poder de Muammar Kadhafi, y por otra parte una anarquía que tuvo como consecuencia la amenaza de destabilización de Africa del Oeste, y también del Africa central.

Por este acto estan agradecidos los representantes y el pueblo malienses a Francois Hollande. Por ejemplo Ibrahim Boubacar Keita, presidente maliense que agradezcó con palabras simples : « De todos los jefes del estado francés, habrá sido el que ha sido mas leal y sincero con Africa ». Y el presidente francés : « Hay pocos ejemplos en el mundo como el de Mali, que ha sido capaz de recuperarse tan rápido ».

El mismo diagnostico ha sido establecido en Centrafrica, donde Paris ha permitido también parar la lógica de la guerra civil y religiosa donde algunos políticos fuera del juego esperaban hacerse una nueva virginidad, cierta legitimidad. La acción militar de Francia en Africa no ha sido impugnada por nadie, durante el mandato de Francois Hollande, por la simple razón que ha calmado los conflictos y ha consolidado los poderes políticos reconocidos y legítimos.

Ruptura con la « Francafrica »

Un vez la paradoja militar resuelta, lo que faltaba por hacer, lo ha acompañado con una política de ruptura muy clara con la herencia sulfurosa de la « francafrica ». Los visitantes de la noche, las oficinas de la sombra, los intermediarios altamente remunerados y sus portadores de maletas llenas de papel moneda han dejado sus idas y vueltas entre las capitales africanas y el Eliseo. Ninguno ni Mitterand, Chirac o Sarkozy habían conseguido abandonar estas practicas herededas de Jacques Foccart, proconsul africano del General De Gaulle.

Respeto de la soberanía de los Estados

La política africana de Francois Hollande ha estado antes de todo marcada por el respeto de la soberanía de los Estados. Cuando en Africa central por ejemplo, algunas elecciones fueron contestadas por oponentes que habían perdido en las urnas, como en Congo Brazzaville, o Gabon, la Francia de Francois Hollande no se ha permitido comentar o denunciar, repitiendo a cada uno el respeto de las proceduras legales existientes en cada pais. El respeto del derecho, de las constituciones, de las leyes electorales, de las proceduras de validación, las instancias regulares : los países africanos, Estados de derecho, en ningún caso el presidente francés puede imponerles otra ley !

Este respeto riguroso de las soberanías nacidas de las independencias es un gran paso realizado con el objetivo de establecer relaciones mas sanas entre Francia y Africa. No viene de un defecto de atención, tampoco de un defecto de afección por parte de Francois Hollande. Todo lo contrario, da al otro un respeto verdadero de la identidad y del itinerario politico democrático propio a cada uno de los países africanos.

El caso de Gambia

Y no era contradictorio que los jefes de estado del África Occidental junto con Francois Hollande aprovecharan esta cumbre para reiterar su apoyo a Adama Barrow, quien ha ganado las elecciones del 1 de diciembre en Gambia frente a Yahya Jammeh. Adama Barrow fué invitado a la cumbre como « presidente electo », en lugar de Yahya Jammeh, quien tras haber reconocido su derrota intenta mantenerse al poder.

La fecha del 19 de enero, fin oficial del mandatario gambiano saliente, ¿será la ocasion de imponer una intervencion militar en Gambia por parte de los otros paises del oeste de Africa para que permanezca el derecho, e instalar al presidente legitimamente elegido ? La cuestion fue debatida extensamente en el seno de la minicumbre de los jefes de Estado de la CEDEAO reunida al margen de las discusiones de Bamako. El presidente senegalés Macky Sall recibirá a Adama Barrow en Dakar en todo caso hasta esta fecha, para que luego se pueda ir rapidamente a Banjul el 19 de enero para su deseable investidura .

De este modo la cumbre de Bamako dejará una huella particular en la historia de las relaciones Francia-Africa : la marca de una reunión de familia donde lo « no hablado » era prohibido, la pequeñas frases no eran asesinas pero confiadas, y los problemas eran evocados en un espiritu pragmático y coherente. El hecho de dar a la relación entre Francia y Africa un papel mas económico y desacomplejado que sus predecesores, Francois Hollande ha conseguido actuar de manera eficaz con el continente.

Afrik.com

Traducido por Adrien Peres

Articulos relacionados

http://www.africafundacion.org/spip.php?article5707


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !