Lazarus Chakwera, presidente de Malaui, ha anunciado la retirada de sus tropas de la República Democrática del Congo (RDC).
La Fuerza de Defensa de Malaui (MDF) es parte del contingente de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) enviado a la RDC para combatir la insurgencia de los grupos rebeldes. En un comunicado se ha afirmado que:
«El presidente Chakwera ha ordenado al comandante de la MDF que inicie los preparativos para la retirada de las tropas de Malaui… para honrar la declaración de alto el fuego de las partes en conflicto allí y allanar el camino para sus negociaciones planeadas hacia una paz duradera”.
Pese al reciente alto el fuego unilateral declarado por la coalición del M23 y la Alianza Río Congo, con el apoyo directo de Ruanda, se informa que las fuerzas rebeldes se habrían hecho con el control de la localidad minera de Nyabibwe.
Las tropas de la SADC, compuestas por soldados de Sudáfrica, Malaui y Tanzania han sufrido múltiples pérdidas humanas desde que comenzó su misión en 2023, habiendo fallecido recientemente 3 soldados malauíes y 14 sudafricanos. Ahora, la SADC y la Comunidad de África Oriental buscan la forma de conseguir la paz en esta crisis humanitaria.
Fuente: APA News
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]