Los siete gobiernos africanos que utilizan herramientas israelíes de ciberespionaje (Parte 1/2)

22/03/2021 | Crónicas y reportajes


Un informe reciente detectó que varias agencias gubernamentales utilizan las plataformas de Circles para espiar mensajes de texto, llamadas y localizar a personas particulares.

A medida que aumenta la penetración de Internet y el uso de teléfonos inteligentes en África, los espacios digitales se han vuelto cada vez más importantes en la organización de movimientos de oposición. En respuesta, varios gobiernos han cerrado en ocasiones Internet o bloqueado aplicaciones de redes sociales. Más recientemente, sin embargo, algunos regímenes han recurrido a la tecnología de vigilancia digital en busca de formas más sutiles de aplastar la resistencia.

espia_espionaje_investigacion_lupa_cc0.jpgEn un reciente informe titulado Running in Circles, el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que investiga el espionaje digital contra la sociedad civil, detalla cómo 25 gobiernos de todo el mundo están utilizando herramientas desarrolladas por la empresa israelí de telecomunicaciones Circles. Su tecnología se vende únicamente a estados-nación. Intercepta datos de redes 3G, lo que permite al infiltrador leer mensajes, correos electrónicos y escuchar llamadas telefónicas a medida que van entrando. Usando solo un número de teléfono, una plataforma Circles puede también, sin orden judicial, identificar en segundos la ubicación de un teléfono en cualquier parte del mundo.

Circles está afiliado al notorio NSO Group, cuyo software espía Pegasus ha sido ampliamente utilizado para espiar a defensores de derechos humanos y periodistas. Sin embargo, a diferencia de esa tecnología, las herramientas de Círcles no requieren que los objetivos hagan clic en un enlace malicioso. Funciona explotando fallas en el Sistema de señalización No.7 (SS7), el conjunto de protocolos que permite a las redes intercambiar llamadas y mensajes de texto entre sí. SS7 se utiliza predominantemente en sistemas 2G y 3G, que en 2019 se convirtieron en la tecnología móvil líder en África subsahariana, representando más del 45 % de todas las conexiones.

Con las redes 4G, más rápidas y posiblemente más seguras. a años de convertirse en el estándar para la conectividad móvil en África, la tecnología Circles es ideal para líderes africanos ávidos de poder que buscan espiar a sus críticos. De hecho, de los 25 países identificados como susceptibles de utilizar herramientas de Círcles, siete son africanos.

Nigeria

Citizen Lab detectó dos sistemas Circles que son utilizados en Nigeria. Identificó uno, posiblemente cliente, como la Agencia de Inteligencia de Defensa de Nigeria (DIA), mientras que una investigación de 2016 realizada por Premium Times descubrió que los gobernadores de los estados de Delta y Bayelsa usaban Círcles para espiar a sus oponentes.

Nigeria tiene una larga historia de uso de tecnologías de vigilancia contra la sociedad civil y críticos del gobierno. Femi Adeyeye, un activista político con sede en Lagos, que ha sido detenido varias veces, cita varios casos, como los de Omoyele Sowore, Abubakar Idris Dadiyata y Stephen Kefas, en los que nigerianos han sido rápidamente localizados, arrestados y detenidos después de criticar al gobierno. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) también ha informado de numerosos casos en los que las autoridades nigerianas expiaron teléfonos de periodistas.

Ya estamos en la peor escala de dictadura”, dice Adeyeye. «La libertad de expresión, los medios de comunicación y la asociación política se han visto aún más debilitadas por esta tecnología de espionaje«. Sugiere que analistas políticos ahora se autocensuran, particularmente desde que presenciaron la infiltración del gobierno en el movimiento #EndSARS contra la brutalidad policial a fines de 2020. “Han visto cómo se ha rastreado a la gente, se les han confiscado los pasaportes, se han congelado cuentas bancarias y se han visto obligados a exiliarse”.

Zimbabue

Se detectaron tres plataformas Circles en Zimbabue. El uso de una se remonta a 2013, mientras que otra fue activada en marzo de 2018. El gobierno de Zimbabue lleva mucho tiempo vigilando a sus críticos y oponentes. El año pasado, el periodista de investigación Hopewell Chin’ono y el político de oposición Jacob Ngarivhume fueron detenidos antes de las protestas contra el gobierno. La tecnología de Circles puede estar facilitando esta represión.

Suraya Dadoo

* Suraya Dadoo es una escritora independiente que vive en Johannesburgo, Sudáfrica.

Fuente: African Arguments

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El que no espía… ¡que levante la mano!

Calendario electoral africano 2021

Elecciones en África: todas las próximas votaciones

Calendario electoral 2020 en África

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...