En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Burundi
...leer más...
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El gobierno militar de Guinea elige a un ganador del premio Mandela como Ministro de Exteriores
...leer más...

Mauritania se vuelca en la vacunación contra la covid-19
...leer más...

Túnez retiene los salarios de los funcionarios públicos sin vacunar
...leer más...

Los líderes de Somalia acuerdan agilizar el proceso electoral
...leer más...

La Zona de Libre Comercio Continental Africana se refuerza
...leer más...

Programas de reforestación en Madagascar
...leer más...

La junta militar de Sudán promete continuar con la transición democrática
...leer más...

Los militares liberan al primer ministro de Sudán
...leer más...

La comunidad internacional reacciona al golpe de Estado en Sudán
...leer más...

El rey de Esuatini pide una mesa de diálogo al aumentar las protestas
...leer más...

Grupos de presión ugandeses denuncian al Banco Mundial
...leer más...

Se celebra el Debate Abierto Anual sobre la Región de los Grandes Lagos
...leer más...

Rumores sobre una posible normalización de las relaciones de Túnez con Israel
...leer más...

Los ciudadanos de Liberia pueden finalmente obtener la doble ciudadanía
...leer más...

Kenia y Uganda intentan resolver su conflicto causado por el azúcar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Defenderse con las armas, por Ramón Echeverría
...leer más...
Según la Organización Mundial de la Salud, en África sólo se detecta uno de cada siete casos de COVID-19, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
¿Cambio del clima o del modelo económico dominante?, por Benjamín Forcano
...leer más...
Caminos hacia la Modernidad, por Ramón Echeverría
...leer más...
Lo que oculta el régimen de Ruanda, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Los siete gobiernos africanos que utilizan herramientas israelíes de ciberespionaje (Parte 1/2)
22/03/2021 -


Un informe reciente detectó que varias agencias gubernamentales utilizan las plataformas de Circles para espiar mensajes de texto, llamadas y localizar a personas particulares.

A medida que aumenta la penetración de Internet y el uso de teléfonos inteligentes en África, los espacios digitales se han vuelto cada vez más importantes en la organización de movimientos de oposición. En respuesta, varios gobiernos han cerrado en ocasiones Internet o bloqueado aplicaciones de redes sociales. Más recientemente, sin embargo, algunos regímenes han recurrido a la tecnología de vigilancia digital en busca de formas más sutiles de aplastar la resistencia.

En un reciente informe titulado Running in Circles, el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que investiga el espionaje digital contra la sociedad civil, detalla cómo 25 gobiernos de todo el mundo están utilizando herramientas desarrolladas por la empresa israelí de telecomunicaciones Circles. Su tecnología se vende únicamente a estados-nación. Intercepta datos de redes 3G, lo que permite al infiltrador leer mensajes, correos electrónicos y escuchar llamadas telefónicas a medida que van entrando. Usando solo un número de teléfono, una plataforma Circles puede también, sin orden judicial, identificar en segundos la ubicación de un teléfono en cualquier parte del mundo.

Circles está afiliado al notorio NSO Group, cuyo software espía Pegasus ha sido ampliamente utilizado para espiar a defensores de derechos humanos y periodistas. Sin embargo, a diferencia de esa tecnología, las herramientas de Círcles no requieren que los objetivos hagan clic en un enlace malicioso. Funciona explotando fallas en el Sistema de señalización No.7 (SS7), el conjunto de protocolos que permite a las redes intercambiar llamadas y mensajes de texto entre sí. SS7 se utiliza predominantemente en sistemas 2G y 3G, que en 2019 se convirtieron en la tecnología móvil líder en África subsahariana, representando más del 45 % de todas las conexiones.

Con las redes 4G, más rápidas y posiblemente más seguras. a años de convertirse en el estándar para la conectividad móvil en África, la tecnología Circles es ideal para líderes africanos ávidos de poder que buscan espiar a sus críticos. De hecho, de los 25 países identificados como susceptibles de utilizar herramientas de Círcles, siete son africanos.

Nigeria

Citizen Lab detectó dos sistemas Circles que son utilizados en Nigeria. Identificó uno, posiblemente cliente, como la Agencia de Inteligencia de Defensa de Nigeria (DIA), mientras que una investigación de 2016 realizada por Premium Times descubrió que los gobernadores de los estados de Delta y Bayelsa usaban Círcles para espiar a sus oponentes.

Nigeria tiene una larga historia de uso de tecnologías de vigilancia contra la sociedad civil y críticos del gobierno. Femi Adeyeye, un activista político con sede en Lagos, que ha sido detenido varias veces, cita varios casos, como los de Omoyele Sowore, Abubakar Idris Dadiyata y Stephen Kefas, en los que nigerianos han sido rápidamente localizados, arrestados y detenidos después de criticar al gobierno. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) también ha informado de numerosos casos en los que las autoridades nigerianas expiaron teléfonos de periodistas.

Ya estamos en la peor escala de dictadura”, dice Adeyeye. "La libertad de expresión, los medios de comunicación y la asociación política se han visto aún más debilitadas por esta tecnología de espionaje". Sugiere que analistas políticos ahora se autocensuran, particularmente desde que presenciaron la infiltración del gobierno en el movimiento #EndSARS contra la brutalidad policial a fines de 2020. “Han visto cómo se ha rastreado a la gente, se les han confiscado los pasaportes, se han congelado cuentas bancarias y se han visto obligados a exiliarse”.

Zimbabue

Se detectaron tres plataformas Circles en Zimbabue. El uso de una se remonta a 2013, mientras que otra fue activada en marzo de 2018. El gobierno de Zimbabue lleva mucho tiempo vigilando a sus críticos y oponentes. El año pasado, el periodista de investigación Hopewell Chin’ono y el político de oposición Jacob Ngarivhume fueron detenidos antes de las protestas contra el gobierno. La tecnología de Circles puede estar facilitando esta represión.

Suraya Dadoo

* Suraya Dadoo es una escritora independiente que vive en Johannesburgo, Sudáfrica.

Fuente: African Arguments

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El que no espía… ¡que levante la mano!

- Calendario electoral africano 2021

- Elecciones en África: todas las próximas votaciones

- Calendario electoral 2020 en África


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !