El pasado 25 de febrero se desató el pánico en la ciudad de Goma y en el territorio de Nyiragongo, tras los rumores de reclutamiento forzado por parte del movimiento rebelde M23.
Los padres, presas del pánico, se apresuraron a ir a las escuelas a recoger a sus hijos, mientras otros corrían para salvar sus vidas.
Los funcionarios escolares y las autoridades del M23 negaron rotundamente las afirmaciones sobre el reclutamiento forzado. El movimiento rebelde calificó dichas aseveraciones como parte de una campaña de desinformación.
Las nuevas autoridades del M23 en Goma pidieron a la población que mantuviera la calma, insistiendo en que no se estaba llevando a cabo ningún reclutamiento en las escuelas. También afirmaron que el M23 nunca había llevado a cabo ningún reclutamiento forzado en las zonas bajo su control.
A pesar de estos desmentidos, el pánico ha provocado temores entre la población local de Goma y se ha instado a las autoridades locales a tomar medidas para tranquilizar a la población.
Según el portavoz de la ONU, en el territorio de Lubero, al norte de Goma, los enfrentamientos de la semana pasada obligaron a más de 100.000 personas a abandonar sus hogares.
Tras un rápido avance en el este del país, los rebeldes del M23 han capturado varias ciudades y localidades importantes.
Fuente: Africanews y O Pais
[Edición y traducción, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]