Los recortes económicos afectan la lucha de África contra las enfermedades tropicales desatendidas

13/10/2025 | Crónicas y reportajes

África es el continente que más sufre la existencia de las enfermedades tropicales desatendidas (NTDs), hasta un 40 % de la población sufre las consecuencias de la misma, afectando hasta 500 millones de personas. 

Numerosos países en África han movilizado recursos para erradicar estas enfermedades, hasta 24 de ellos han eliminado al menos una, y muchos han reducido el número de enfermedades. Estos avances se han dado gracias a la Unión Africana, especialmente al Marco continental para el control y la eliminación de las enfermedades tropicales desatendidas en África para 2030.

Desde hace décadas la lucha contra estas enfermedades se ha financiado mínimamente. Los recortes en la Agencia Oficial para el Desarrollo (ODA) va a empeorar aún más la situación. Con esta reducción no sólo corren el peligro las personas de padecer estas enfermedades y sus consecuencias, sino que todo el progreso que se ha conseguido todos estos años puede ir en retroceso. 

Además, las NTDs corren el riesgo de ser más desatendidas “debido a una falta de mecanismos financiadores que se dediquen a ello, no como los disponibles para el VIH, TB y malaria”. Los efectos que producen este tipo de enfermedades no son solo un colapso de los sistemas sanitarios, sino un mayor coste de esa atención sanitaria “que a su vez hace que las personas sean más pobres”, haya un mayor estigma, marginación, y un impacto “negativo en el desarrollo humano, como lo demuestra la incapacidad de la población afectada para alcanzar niveles más altos de logro educativo”.

Los países africanos deben financiar la lucha contra las enfermedades tropicales para garantizar su desarrollo, la salud de sus habitantes y unos sistemas sanitarios dignos que permitan realizar sus actividades de manera eficiente. 

Fuentes: AllAfrica – African Union

[CIDAF-UCM]

Más artículos de webmaster