Los puntos claves del documento final del Sínodo en Roma, por Lázaro Bustince

8/11/2024 | Bitácora africana, Opinión

Las cinco claves del documento final del Sínodo, según el jesuita James Martin, son: Sinodalidad, participación, escucha, órganos de decisión y temas «controvertidos», como los de «la ordenación de hombres casados al sacerdocio, la ordenación de mujeres al diaconado, el celibato libre y las cuestiones relativas al colectivo LGBTQ«, que, en su mayor parte, se han dejado en manos de los diez grupos de estudio que continuarán trabajando y presentarán sus conclusiones en junio de 2025.

¿Qué pasará? El documento final seguramente encantará a algunos, decepcionará a muchos y enfurecerá a otros. Buenos gestos e intenciones y abundantes formulas abstractas, pero las estructuras seguirán siendo clericales y patriarcales y, por tanto, apenas tendrá un impacto significativo en la renovación profunda que esta Iglesia que hemos montado requiere para acercarse a la Familia de Jesús, como ya ocurrió con los excelentes textos del concilio Vat.II

El jesuita norteamericano James Martin ha escrito un análisis del trabajo realizado durante la Asamblea Sinodal y en su escrito ofrece cinco claves de discernimiento del texto y el planteamiento de futuro sobre la base del mismo.

En primer lugar, Martin destaca cómo la sinodalidad es una dimensión esencial de la Iglesia.

En segundo lugar, la toma de decisiones debe ser participativa.

En cuanto a la obligación de los pastores a escuchar al pueblo, el documento final es explícito a la hora de recordar a los obispos que no pueden actuar sin escuchar antes al pueblo.

El cuarto punto, referente a que los consejos pastorales, los sínodos diocesanos y otras asambleas participativas deben ser obligatorios, supone, en opinión de James Martin, un esfuerzo por encontrar la mejor manera de garantizar que los fieles puedan ser escuchados y puedan participar en la vida de la Iglesia.

«Algunos temas ‘controvertidos”, como la participación y liderazgo de las mujeres en toda la vida de la Iglesia, el celibato obligatorio, el clericalismo, etc., se han dejado de lado porque gran parte del clero no estaba preparado para tratarlos ni asumirlos. Es como siempre una cuestión de poder, privilegios y fundamentalismo, y no hay nada más opuesto al Evangelio de Vida, Justicia y Fraternidad.

Lázaro Bustince

CIDAF-UCM

Autor

  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

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