Mientras que en algunos sectores de la población musulmana, en pleno siglo XXI, se sigue discutiendo sobre la prohibición o no de la representación humana en el arte, la firma de artes gráficas del “Museo du Quai Branly” (París), muestra una nueva serie de dibujos de la escuela Foumban.
Situada en Camerún, Foumban es la antigua capital del reino Bamoun donde reinó el sultán Ibrahim Njoya (1889-1933). Convertido al Islam, mecenas y artista Njoya creó la escritura Bamoun e hizo de las artes y las letras una forma de resistencia a la colonización de los alemanes y los franceses.
Él hizo construir un palacio real, ahora Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Utilizó como tesorero a Johanes Yerima (que también tomó el nombre de Ibrahim Njoya en su conversión al Islam en 1916). Considerado como el mejor calígrafo del palacio por el Sultán, Ibrahim Njoya se convirtió en pintor, diseñador y escultor.
Los relatos históricos de los reyes de la dinastía Bamoun, los episodios del Corán y las escenas de la vida cotidiana son los temas de las obras figurativas y gráficas expuestas en el museo de Quai Branly en París.
[Fuente: cameroonvoice.com-Fundación Sur]