Los periodistas de varios órganos de prensa en la RDC han efectuado el día 3 de septiembre una “marcha de cólera” en Kinshasa, para denunciar las violencias físicas y verbales contra los periodistas. Esta manifestación, anunciada por la organización “Periodistas en Peligro”, JED por sus siglas en francés, concluyó en el parlamento de la RDC, donde los manifestantes entregaron al presidente de la Asamblea Nacional “un memorando pidiendo que se amoneste a Yves Kisimbe, un diputado de la Mayoría presidencial, que ha estado implicado recientemente en un incidente con una periodista.
El diputado llamó a Eugenie Ntumba, redactora jefe de la cadena de TV privada RTVS1, para insultarla. ¿La razón de su cólera? El diputado creía que la periodista había colgado, cuando le entrevistaba por teléfono y la conversación se interrumpió abruptamente, por problemas de la red.
Después de este incidente, la JED decidió “decretar un embargo total de seis meses contra Kisombe en todos los medios congoleños y formar una cadena de solidaridad entorno a la periodistas en cuestión.
Esta agresión es prueba según los responsables de los medios de la “multiplicación de actos de intolerancia” contra los periodistas, en el periodo previo a las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, junto con las legislativas.
Otra prueba es la agresión de la que fue víctima un periodista que cubría el congreso del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia, (PRPD, en el poder), violentamente agredido por haber filmado las gradas vacías del estadio donde tenía lugar el encuentro.
A finales de junio, el periodista Patchelly Kambale, de 32 años, un periodista de una radio comunitaria de Lubero Sur, en la provincia del Kivu Norte, fue asesinado cerca de su domicilio.
(Afrique Redaction, 05-09-11)