La muerte del ex líder libio depuesto, Muamar Gadafi, el día 20 de octubre de 2011, en su ciudad natal de Sirte ha provocado acaloradas reacciones entre los usuarios de internet africanos, a través de varias redes sociales. Los africanos en Facebook, Twitter y otras redes sociales comparten la cronología de acontecimientos según van saliendo de Libia.
Los usuarios de internet por toda África intercambian links, tweeters y post desde que empezaron a aparecer informes del intento de huida de Gadafi, con sus piernas heridas, su captura y la subsecuente confirmación de que había sido asesinado cuando intentaba huir de Sirte, donde había estado escondido desde el comienzo de la revuelta contra su gobierno.
Brian Mwale, director de Business News, de la televisión Muvi de Zambia, dice desde Bruselas: “creo que esto ha enviado señales a líderes como Robert Mugabe, de Zimbabue, que quiere aferrarse al poder de por vida. Ha demostrado que los africanos no se detendrán ante nada para traer el cambio en la escena política, los zambianos lo acaban de demostrar en las recientes elecciones presidenciales, cuando la gente empezó a manifestarse, y estaba dispuesta a pagar con su sangre si lo resultados hubieran salido de otra manera”.
“También puede añadir que 20 periodistas africanos y del este de Europa, que se reunieron en Bruselas para un taller de formación en información digital, bajo el proyecto East4South, estaban felices por la muerte de Gadafi, porque la violencia se ha cobrado muchas vidas en ese país, y ha afectado al crecimiento económico”, asegura Mwale.
Kagiso Madibana, periodista de Botsuana compartía sus pensamientos sobre la muerte de Gadafi, momentos después de conocerse la noticia. “Considerando el hecho de que Botsuana rompió filas con la Unión Africana por la legitimidad del Consejo Nacional de Transición, como gobierno interino de Libia, la muerte de Gadafi no será una gran pérdida. Al gobierno de Botsuana le gusta enorgullecerse de la democracia y la defensa de sus principios, sin importar cuáles son las consecuencias. Botsuana estuvo también entre los primeros países que rompieron los lazos diplomáticos con Libia, después de que Gadafi le declarase la guerra a su pueblo.
Otros países como Suráfrica y el resto de miembros de la Unión Africana tendrán, por supuesto, diferentes opiniones. Se aferrarán a sus cuentos cautelares sobre el rol de occidente en el drama de Libia. Aclamarán a Gadafi como héroe o víctima, mientras que otros países le reconocerán como un héroe convertido en villano. Para la gente de Libia, sin embargo, su muerte puede ser un acontecimiento bien recibido, tan trágico como suena”.
Coco Mhofo, de Harare, Zimbabue, no hace referencia a lo que la muerte de Gadafi puede suponer para el líder de Zimbabue, Robert Mugabe, pero dice “Esto promete ser un mal año para los dictadores africanos. Será recordado por haber luchado por ser jefe de los estados unidos de África, aun teniendo sangre en sus manos. Eso explica por qué era tan paranoico”.
Un expatriado de Zambia, que trabaja para una agencia humanitaria internacional occidental, dice que la muerte de Gadafi ofrece muchas lecciones a los líderes africanos que se aferran al poder, incluso cuando su pueblo se opone a ellos.
El expatriado que pidió no ser nombrado, dijo: “el agarre firme de Gadafi al poder, que le ha llevado a la muerte simboliza el poder del pueblo y debería ser una llamada de atención a los líderes que ya no son bienvenidos. Para mí, la primavera árabe ha sido en realidad un despertar real para la mayoría de nuestros líderes, que deciden abusar de los instrumentos del poder. La lección que tienen que aprender es clara. Somos afortunados porque en Zambia se ha roto la tendencia de los líderes que sólo quería dejar el poder por las balas, y no por las urnas. Ahora, África debería pasar esta desagradable página y avanzar hacia una relación pacífica y equilibrada entre los dirigentes y los dirigidos”.
Treasure Kauzuu, un periodista televisivo de Namibia dice “Creo que es sesgado. Todos los informes de los medios establecen la agenda, como ocurrió con Osama Bin Laden, y todavía no nos han enseñado imágenes que demuestren que está muerto de verdad. ¡Nada! Desde mi punto de vista la forma en que occidente está informando y ha informado sobre el asunto de Libia sigue ciertas agendas. La verdad no se cuenta. El mundo se queda pensando… no hay credibilidad en la información, me disgusta realmente. Lo siento, pero no puedo ser objetivo sobre este asunto, porque desde que comenzó, ha habido un montón de información con intereses ocultos”.
El periodista zambiano, Danstan Kaunda expresó su pesar por la muerte del ex dictador libio. “¡El asesinato de Gadafi es triste! ¡La pérdida de cualquier vida humana es deprimente! ¡Ya sea un hombre rico o pobre! Sólo espero que ahora la paz vuelva al país”.
Chimwemwe Roderick Gondwe ha publicado en su Facebook, “El erro de Gadafi fue negar cualquier oposición contra su gobierno. Él dijo, mi pueblo me ama. Aman a Gadafi. Esa gente que protesta son de Al Qaeda y muchachos drogados”, si hubiera escuchado, como hizo Mubarak, ahora todavía estaría vivo. Ahora, ahí es donde Mugabe les engaña a todos”.
Desde Kenia, Claire Mitchell dice “Lo primero que puedo decir es ¡Gran victoria para el pueblo de Libia! Lo único es que como está muerto, no se puede hacer justicia sobre todas las cosas inhumanas que cometió. Ese hombre ha invertido en África más que ningún otro líder de la historia reciente de África, desde la independencia”.
Asha Daan Nelson de Ghana dice “Triste, aunque creo que tuvo todas las oportunidades para salir pacíficamente. Libia se unió, pero Gadafi eligió el camino del caos, sabiendo muy bien que eso era una batalla perdida para él”.
Sam Banda, periodista de Malaui, dice que África ha perdido una figura a pesar de los errores que cometió el depuesto líder libio. “Le recuerdo cuando vino a Malaui, hace unos años, durante la era de Bakili Muluzi, y hasta la fecha hay un hospital que se supone que tenía que ser construido en su nombre, pero el proyecto está paralizado. Era un gran líder que quería que África se valiera por sí misma. Por supuesto, él tenía sus defectos, pero África ha perdido con él una gran figura”, explicó Banda.
(Africa News, 20-10-11)