Los partidos más pequeños de Sudán del Sur forman una coalición para superar al SPLM, por Lázaro Bustince

24/11/2023 | Bitácora africana, Crónicas y reportajes

 

Seis organizaciones políticas de la oposición en Sudán del Sur han anunciado una coalición para contrarrestar el dominio del partido gobernante del presidente Salva Kiir, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), de cara a las elecciones de 2024.

Los grupos políticos han imitado la alianza de oposición de Kenia hace 10 años, nombrando también a su movimiento Coalición para la Restauración de la Democracia (Cord). El Cord de Kenia estuvo dirigido por Raila Odinga, el decano de la oposición, en las elecciones presidenciales de 2013, que perdió ante Uhuru Kenyatta.

El equipo de Sudan del Sur cree que puede superar los obstáculos planteados por el actual presidente. «Nuestra fuerza reside en la unidad en la diversidad, así como en nuestro compromiso inquebrantable con una visión compartida de un Sudán del Sur democrático, diverso, liberado y próspero«, afirmó Peter Biar Ajak, activista de los derechos civiles

Ajak se vio obligado a exiliarse, pero luego ofreció disculpas públicas a Kiir. Ahora lidera un movimiento que busca derrocar a Kiir, sin los políticos de la diáspora.

La coalición está formada por el Partido Revive Sudán del Sur, dirigido por Ajak; la Alianza del Pueblo Común encabezada por Garang Kuot Kuot, el SPLM-IO Kitgwang representado por Goi Jooyul Yol; Los Pasos We64 liderados por Suzzane Jambo, Ciudadanos Unidos por el Cambio liderados por Jongkor Mayol y el Ejército Rojo de Sudán del Sur liderado por Deng Mayik Atem.

Informan que la agrupación surgió de preocupaciones sobre la falta de voluntad política para implementar el Acuerdo de Revitalización de Paz de 2018 y preparar a la nación para elecciones democráticas creíbles en 2024.

John Andruga Duku, exembajador de Sudán del Sur en China y estrecho aliado del presidente Kiir, señaló que la Cord es un proyecto de Occidente para un cambio de régimen y que morirá de forma natural.

Lam Jok, aliado del primer vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, y que alguna vez fue su representante en Kenia, declaró que la Cord es señal de una democracia en crecimiento.

Varias partes interesadas, incluido Machar y las Naciones Unidas, han expresado dudas sobre si el país podrá celebrar elecciones en diciembre de 2024, mientras que el presidente Kiir insiste en que se celebrarán.

El activista de la sociedad civil sudanesa Edmund Yakani, presidente de la Organización de Empoderamiento Comunitario para el Progreso (Cepo), señaló que la credibilidad de las próximas elecciones se medirá con el nivel de inclusión que adopten los partidos en el gobierno, incluido el nivel de espacio político cívico abierto que existan para una participación significativa de todos los actores como candidatos y votantes.

Hasta hoy, la voluntad política del presidente Kiir no ha tolerado ninguna oposición a su poder.

Lázaro Bustince

[CIDAF-UCM]

Autor

  • Bustince Sola, Lázaro

    Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro
Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

El Gobierno de Ghana está cada vez más cerca de pasar por su parlamento la ley de Valores Sexuales Humanos y Valores Familiares al retirarse las 16...