Seis organizaciones políticas de la oposición en Sudán del Sur han anunciado una coalición para contrarrestar el dominio del partido gobernante del presidente Salva Kiir, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), de cara a las elecciones de 2024.
Los grupos políticos han imitado la alianza de oposición de Kenia hace 10 años, nombrando también a su movimiento Coalición para la Restauración de la Democracia (Cord). El Cord de Kenia estuvo dirigido por Raila Odinga, el decano de la oposición, en las elecciones presidenciales de 2013, que perdió ante Uhuru Kenyatta.
El equipo de Sudan del Sur cree que puede superar los obstáculos planteados por el actual presidente. «Nuestra fuerza reside en la unidad en la diversidad, así como en nuestro compromiso inquebrantable con una visión compartida de un Sudán del Sur democrático, diverso, liberado y próspero«, afirmó Peter Biar Ajak, activista de los derechos civiles
Ajak se vio obligado a exiliarse, pero luego ofreció disculpas públicas a Kiir. Ahora lidera un movimiento que busca derrocar a Kiir, sin los políticos de la diáspora.
La coalición está formada por el Partido Revive Sudán del Sur, dirigido por Ajak; la Alianza del Pueblo Común encabezada por Garang Kuot Kuot, el SPLM-IO Kitgwang representado por Goi Jooyul Yol; Los Pasos We64 liderados por Suzzane Jambo, Ciudadanos Unidos por el Cambio liderados por Jongkor Mayol y el Ejército Rojo de Sudán del Sur liderado por Deng Mayik Atem.
Informan que la agrupación surgió de preocupaciones sobre la falta de voluntad política para implementar el Acuerdo de Revitalización de Paz de 2018 y preparar a la nación para elecciones democráticas creíbles en 2024.
John Andruga Duku, exembajador de Sudán del Sur en China y estrecho aliado del presidente Kiir, señaló que la Cord es un proyecto de Occidente para un cambio de régimen y que morirá de forma natural.
Lam Jok, aliado del primer vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, y que alguna vez fue su representante en Kenia, declaró que la Cord es señal de una democracia en crecimiento.
Varias partes interesadas, incluido Machar y las Naciones Unidas, han expresado dudas sobre si el país podrá celebrar elecciones en diciembre de 2024, mientras que el presidente Kiir insiste en que se celebrarán.
El activista de la sociedad civil sudanesa Edmund Yakani, presidente de la Organización de Empoderamiento Comunitario para el Progreso (Cepo), señaló que la credibilidad de las próximas elecciones se medirá con el nivel de inclusión que adopten los partidos en el gobierno, incluido el nivel de espacio político cívico abierto que existan para una participación significativa de todos los actores como candidatos y votantes.
Hasta hoy, la voluntad política del presidente Kiir no ha tolerado ninguna oposición a su poder.
Lázaro Bustince
[CIDAF-UCM]