El gobierno ha sido desafiado a cambiar la ley Nacional de Educación de 1978 para hacer la educación secundaria obligatoria. La actual Ley Nacional de Educación (1978) define como educación obligatoria los siete primeros años de enseñanza.
Hablando el viernes con el ministro de Justicia y Constitución, los miembros del Comité Parlamentario en asuntos Legales y Constitucionales avisaron que incluso con el nuevo plan de educación del gobierno, la educación nunca llegaría a los objetivos marcados si no se cambia la ley
Los miembros del Parlamento dijeron que la mayoría de los padres en áreas rurales estaban forzando a sus hijas a casarse en cuanto acababan los siete años obligatorios, pero que con el actual estado de la Ley Nacional de Educación, no hay una base legal para denunciarlos: «No tiene sentido que mientras que el gobierno promueve la educación gratuita, la ley en cuestión ofrezca agujeros legales para que los padres no permitan a sus hijas obtener la educación secundaria» dijo al ministro el parlamentario Mr Omary Badwel: «Muchas chicas jóvenes que tienen cualidades para estudiar están siendo forzadas a casarse o convertidas en amas de casa para el beneficio de sus padres… es muy frustrante» dijo.
Valentine Oforo
Fuente: The citizen
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
–Tanzania: soluciones utópicas a problemas reales
– Los niños de Tanzania están más en forma que los del resto del mundo
–El progreso en los derechos de las mujeres avanza en Tanzania : Día Internacional de la Mujer