El CEO del Banco Nacional de Microfinanzas (NMB Bank) y otros líderes internacionales se reunirán en Dar es Salaam, Tanzania, en una cumbre para la Eficacia de la Financiación para las Mujeres del Banco Mundial de la Mujer (WWB).
Los más de 300 participantes abordarán uno de los principales retos a los que se enfrenta la economía mundial: mil millones de mujeres en todo el mundo no tienen acceso a servicios financieros.
El hecho de que esta reunión tenga lugar en el África Oriental no es una coincidencia, ya que algunos de los análisis más profundos y de los enfoques más innovadores para la inclusión financiera de las mujeres se están llevando a cabo en esta región.
En países como Tanzania y Mozambique, donde solo el 17% y el 13% de las mujeres respectivamente tienen una cuenta en una institución financiera formal es particularmente necesario que las mujeres tengan acceso a servicios financieros.
La inclusión financiera de las mujeres no solo debe ser un asunto imperioso para los proveedores de servicios financieros, que podrían beneficiarse de estas relaciones sostenibles con unos clientes leales, sino también para los gobiernos y para todos aquellos interesados en el desarrollo, porque las mujeres con poder financiero estimulan el crecimiento económico. Muchos de estos actores están logrando avances en la inclusión financiera de las mujeres en el África Oriental.
El Financial Sector Deepening Mozambique (FSDMoç), un programa del Departamento para el Desarrollo Internacional británico, ideó una estrategia específica para la inclusión financiera de las mujeres en este país africano. La estrategia consistía en apoyar políticas favorables y regulaciones para la inclusión financiera de las mujeres, mediante la coordinación con proveedores de servicios financieros que desarrollasen productos para mujeres y que generasen datos e información más precisa a nivel macro y micro.
Para lograr este último objetivo se puso en marcha un análisis exhaustivo de los datos de inclusión financiera relativos al género de FinScope. Los resultados muestran que las circunstancias sociales, domésticas y laborales aún existentes son los mayores desafíos para mejorar el acceso de las mujeres a los servicios financieros.
Estos análisis no solo mostraron que los niveles de educación y conocimiento de los productos financieros de las mujeres son más bajos que los de los hombres, sino también que es menos probable que las mujeres recurran a los bancos para recibir asesoramiento financiero.
Además, también hay un menor número de mujeres que cuentan con documentos de identidad o comprobantes de su dirección residencial, los cuales son a menudo necesarios para abrir una cuenta. Estas consideraciones son fundamentales para desarrollar productos financieros que satisfagan las necesidades específicas de las mujeres.
Entonces, ¿qué están haciendo los proveedores de servicios financieros y los responsables políticos al respecto? Por un lado, con FSDMoç, Women’s World Banking y Mpesa Mozambique ejerciendo de motor, ambas partes se han asociado en una empresa para expandir los servicios digitales a las mujeres de las zonas rurales y a los grupos de ahorro.
En Tanzania, NMB Bank está trabajando con WWB para abordar las necesidades financieras de las mujeres y diseñar productos apropiados para ellas. NMB considera que proporcionar servicios financieros a mujeres de ingresos bajos y a mujeres jóvenes es una oportunidad de mercado.
Cuando las niñas reciben educación financiera y productos bancarios apropiados desde una edad temprana es más probable que utilicen servicios financieros formales en su vida adulta.
En asociación con WWB, el banco NMB lanzó WAJIBU, un conjunto de cuentas de ahorro para jóvenes que, combinado con un programa de capacidad financiera, tiene como objetivo ayudar a los jóvenes de las escuelas de Tanzania a ahorrar y a administrar su dinero de forma que puedan tener un buen futuro, junto con sus padres.
La investigación realizada sobre las diferencias entre los clientes juveniles femeninos y masculinos al diseñar WAJIBU fue muy reveladora. Por ejemplo, es más probable que las niñas de edades comprendidas entre 13 y 17 hayan depositado dinero en un banco, mientras que un número mayor de niños del mismo grupo de edad habría formulado una pregunta al personal del banco.
Como resultado, el personal de la NMB se esfuerza por ser más accesible para las niñas, que son más propensas a ser ahorradoras activas, pero que se sienten menos cómodas al acudir al personal del banco para obtener información financiera.
Este tipo de ajustes en el diseño del producto son fundamentales para abrir el acceso a este mercado a las mujeres y las niñas de manera efectiva. Además, el sexo femenino no puede acceder a este mercado sin el apoyo reglamentario adecuado, por lo que el papel del gobierno es crítico para lograr la inclusión financiera de las mujeres.
Tanto Tanzania como Mozambique están trabajando para crear políticas que empoderen a las mujeres y faciliten su acceso a productos financieros. En Mozambique, el Gobierno está trabajando para favorecer la inclusión financiera a través de exigencias más laxas relativas para el conocimiento del cliente (KYC), lo que facilita la apertura y administración de cuentas por un mayor número de personas.
Este sistema de KYC es una gran oportunidad para que los bancos expandan su base de clientes, incluyendo la oportunidad de mercado que les ofrece la atención a mujeres de ingresos bajos.
En 2013, el Gobierno de Tanzania estableció el Marco Nacional de Inclusión Financiera y ha conseguido reducir las diferencias de género mediante el desarrollo de leyes y regulaciones que promueven los servicios financieros de dinero móvil.
Sin embargo, la capacidad de llegar a las mujeres en las zonas rurales y las limitaciones de los medios digitales continúan siendo un desafío. Esperamos unirnos a los legisladores, a los proveedores de servicios financieros, a los miembros de la comunidad de desarrollo y a los inversores en la Cumbre para la Eficacia de la Financiación para las Mujeres para analizar estos y otros enfoques prometedores que continúen promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres.
Ineke Bussemaker
* Ineke Bussemaker es la directora ejecutiva del Banco NMB para África Oriental y el resto del mundo.
Fuente: DailyNews
[Traducción: Elvira Vara]
[Fundación Sur]
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