Según los últimos datos de la Comisión de Comunicaciones de Nigeria (NCC), el número de líneas fijas activas se ha desplomado estrepitosamente desde el año pasado. El país ha pasado de tener 396.939 líneas fijas en abril de 2013 a 172.876 en abril de 2014.
Para los operadores de telefonía móvil la situación es bien distinta, durante ese mismo período su sector se incrementó en 10,03 millones de suscriptores, pasando de 119.356.665 a 129.391.392 nuevos clientes.
La opinión generalizada es que esto se ha debido a la preferencia clara de los móviles sobre los fijos y, a causa de ello, diversas empresas de telefonía fija permanecen ahora inactivas. Este es el caso de la Starcomms Limited, Reliance Telecomms, Intercelular Nigeria Limited, MTS First Communications, Disc Communications, Witel, O’Net (Odua Telecom), Rainbownet Limited, Monarch Communicatios, XS Broadband, Webcom, y la primera de todas la Nigerian Telecommunications Limited (NITEL).
Sin embargo, dada la inversión que Nigeria ha hecho para la implementación de la banda ancha en el país, los analistas más optimistas creen que los operadores de telefonía fija todavía tienen una oportunidad para mejorar su salud financiera. Para ello, deberían utilizar su línea analógica e invertir en la Voz sobre IP (VoIP), un segmento en el que la demanda es, hoy por hoy, muy alta.
[Fuente: Ecofin-Fundación Sur]