En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Ver más artículos del autor


Los Objetivos del Milenio y la Salud para todos ¿Qué es eso?, por Amparo Cuesta

4 de mayo de 2010.

Tener acceso a una Buena Salud es un Derecho Humano aprobado por todas las leyes internacionales y sin embargo todos los gobiernos no cumplen sus obligaciones a cerca de este derecho tan fundamental para la persona humana. En Africa millones de personas carecen de las atenciones mas básicas. Los Objetivos del Desarrollo del Milenio (MDG) podrían contribuir a reforzar los sistemas de la Salud y llegar a alcanzar este Derecho.

En Septiembre del año 2000, 189 Gobiernos del mundo adoptaron la Declaración Universal del Milenio en la que los paises y los gobiernos en vías de desarrollo trabajarían juntos para reducir la pobreza y el hambre, las enfermedades, la diferencia entre géneros, la falta de acceso a la Educación, al agua potable y la degradación del ambiente. Ocho Objetivos del Milenio fueron acordados para alcanzar en el 2015.

Aunque solo tres de estos objetivos están relacionados con la Salud: a) reducir la mortalidad infantil, b) mejorar el estado materno y c) combatir la infección del HVI el Sida la Malaria y otras enfermedades, la Salud es central para poder conseguir los ocho objetivos sobre todo los de la erradicación de la extrema Pobreza, el Hambre y la Igualdad de géneros. Este Objetivo de la Salud es el mas bajo de todos hasta la fecha y sin embargo pensando con lógica podemos decir que solo si un niño consigue vivir hasta los cinco años necesitara una Escuela para educarse y de igual manera podríamos decir de los otros objetivos: vivienda, trabajo, igualdad de genero, etc.

Aunque globalmente se han conseguido progresos sustanciales, Africa va muy por detrás de conseguir cada Objetivo y muy a pesar de algunos esfuerzos realizados en materia económica. Y sin embargo estos Objetivos son esenciales para Africa en donde se encuentran la mayoría de paises pobres y mas vulnerables del mundo y que además reciben muy poca ayuda. Las inversiones en los sistemas de la Salud siguen siendo insuficientes. La mayoría de los paises africanos están fuera del camino de conseguir para el 2015 los tres objetivos nombrados arriba. Esto significa que muchas mujeres morirán dando a luz y que la Malaria y otras enfermedades infecciosas que se podrían controlar seguirán cobrándose millones de vidas además de extenderse a otros lugares y paises debido al cambio climático y el ascenso de las temperaturas.

Nueve millones de niños menores de 5 años mueren cada año en todo el mundo. Y la situación de las madres embarazadas es mucho peor porque solo se ha conseguido un 9% de lo que se había planificado lo que significa que un 91% esta aun sin hacer. Estos paises que van haciendo tan pocos progresos están afectados por la epidemia del Sida, conflictos armados o grandes problemas económicos.
Esta falta de posibilidades en el plano de la Salud es un punto que ilustra muy bien las desigualdades sociales y económicas que existen entre paises.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios