En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la Republica Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...

Tanzania prevé un aumento en los nuevos proyectos de inversión registrados durante la pandemia
...leer más...

¿Nuevo rumbo de la política exterior argelina?
...leer más...

La economía de Ghana empieza a recuperarse más rápido de lo previsto
...leer más...

La oposición de Túnez pide al ejército y al poder judicial que defiendan el Estado de derecho
...leer más...

1 millón de niños nigerianos faltarán al colegio debido a los secuestros
...leer más...

La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto
...leer más...

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Los obispos del Congo (RDC) instan al pueblo a no permitir que los políticos roben la soberanía
21/10/2020 -

Los Obispos católicos de la República Democrática del Congo (RDC) en una declaración colectiva al final de su 57° Asamblea Plenaria, plantearon seis cuestiones que afectan a la nación de África Central".

En el comunicado de 5 páginas compartido con ACI África, los miembros de la Conferencia Episcopal del Congo (CENCO) destacan los desafíos de la pandemia de la COVID-19 en la población, la pugna por el poder y por el posicionamiento político entre los miembros del partido gobernante, el incumplimiento de las instituciones estatales, las dificultades económicas, la inseguridad y los abusos de los derechos humanos como cuestiones que quieren abordar.

Con respecto al coronavirus, los miembros de la CENCO expresan su preocupación por la incapacidad del gobierno para apoyar a los ciudadanos en la nación centroafricana que enfrenta numerosos desafíos ocasionados por la pandemia:

En un momento en que los hombres y mujeres congoleños languidecen en la miseria y la pobreza, agravados por las restricciones de la COVID-19, el Gobierno se ha mostrado reacio en su respuesta para ayudar a reducir estos efectos sobre la población y los trabajadores de la salud”.

La efusión de solidaridad es prueba suficiente de que el pueblo congoleño es capaz de ayudarse y cuidarse unos a otros en situaciones difíciles”, afirman los obispos en su declaración colectiva del 17 de octubre emitida al final de su reunión celebrada en la Archidiócesis de Kinshasa. Añaden: “No bajemos la vigilancia y sigamos respetando escrupulosamente las medidas preventivas puestas en marcha para evitar la propagación de la pandemia”.

Los integrantes de la CENCO también expresaron su preocupación por la continua “búsqueda de poder y de posición entre los miembros de la coalición gobernante”:

A pesar de nuestros varios llamamientos a los aliados de la coalición gobernante para que pongan fin a sus luchas internas y se dediquen en cambio a trabajar por los intereses del pueblo, nos entristece profundamente la repugnante indiferencia de los actores políticos mientras el país está al borde del bancarrota”.

Les preocupa que “los aliados en el poder estén dedicando sus energías a cálculos de posicionamiento en relación a las elecciones de 2023 con miras a retener o recuperar el poder […] La obsesión por el poder y el puesto de la coalición gobernante lleva a la confiscación de la soberanía del pueblo congoleño”.

Los obispos de la RDC instan al pueblo de Dios en el Congo a “no permitir que nos roben la soberanía” y añaden: “Nuestra situación cambiará desde el día en que los que están en el poder comprendan que para permanecer o acceder al poder, deben servir a nuestros intereses".

Exhortamos a los actores políticos a ponerse sinceramente al servicio del bien común. Como servidores del pueblo, que se preocupen por su bienestar y estén preparados para rendir cuentas”.

En su declaración firmada por el presidente de la CENCO, Marcel Utembi, los obispos también están preocupados por el incumplimiento de las instituciones estatales con “muchas batallas por el control de la Comisión Electoral Independiente (CENI) y la falta de consenso en torno a las reformas electorales”:

“Peor aún, nuestro país se encuentra en una situación en la que la máxima autoridad judicial, la Corte Constitucional, se ve impedida de cumplir con sus funciones”.

Como camino a seguir, piden a los ciudadanos de la nación centroafricana que “salgan del letargo y se mantengan vigilantes en el respeto de la Constitución, así como en el respeto de la verdadera independencia de la CENI y la Magistratura”.

Los miembros de CENCO también expresaron su preocupación por las dificultades económicas señalando que la economía del país "está en fuerte declive, con una reducción drástica del poder adquisitivo de la población, lo que lleva a un aumento de la pobreza y el desempleo".

El sector minero del que podría depender el país está, como muchos otros, plagado de corrupción y beneficia más a unos pocos individuos, multinacionales y grupos criminales militarizados que a la población”.

En medio de los desafíos económicos, los obispos de la República Democrática del Congo invitan al pueblo a “seguir siendo creativo, trabajador y solidario para afrontar las consecuencias económicas que se experimentan a diario”.

En cuanto a la inseguridad y la violencia que ha provocado la pérdida de vidas humanas y propiedades en las provincias de Ituri, Kivu del Norte, Kivu del Sur y Tanganica, los miembros de la CENCO señalan que “Los conflictos comunitarios recurrentes también demuestran la debilidad del gobierno congoleño, que parece ser inexistente en lugares donde proliferan milicias y grupos armados de todo tipo con su procesión de miseria”.

Los obispos “denuncian y condenan enérgicamente” las amenazas de muerte contra el obispo Dieudonné Uringi de la diócesis de Bunia y su homólogo, el obispo Sébastien Muyengo de la diócesis de Uvira: “Conscientes de su misión profética, no hicieron más que ejercer su ministerio como Pastores preocupados por el bienestar y la convivencia pacífica de los pueblos confiados a su cuidado pastoral.

Piden a los ciudadanos congoleños que “resistan pacíficamente la balcanización de nuestro país, la despoblación y la ocupación de la tierra mediante la cohesión nacional y el rechazo a la traición, favoreciendo el surgimiento del patriotismo junto a nuestras Fuerzas Armadas”.

Los obispos también expresaron su preocupación por los graves abusos de los derechos humanos en la nación centroafricana: "El ímpetu por la libertad de expresión y la manifestación pública, acogido con entusiasmo por nuestra población, se ha estancado". Afirman que "ciertos partidos políticos están reemplazando los servicios estatales y socavando no solo el orden público, sino también la dignidad humana y el respeto por los derechos humanos".

Como camino a seguir, los Obispos “exigen que nuestro Gobierno haga una solicitud formal para el establecimiento de un Tribunal Penal Especial para la República Democrática del Congo para procesar a los presuntos responsables, tanto internos como externos, de las miles de muertes y víctimas de la masiva violaciones de derechos […] La República Democrática del Congo es nuestra tierra, nuestro ’regalo bendito’, nuestra herencia inalienable, y no debemos permitir que nos la quiten”.

Los miembros de CENCO instan además a los congoleños a "mantenerse firmes y fieles a los ideales trazados por nuestros padres de la independencia". Manteniéndose firmes, dicen los obispos, será posible “legar a las generaciones futuras ya no un Congo de lágrimas y llantos, divisiones y guerras, sino un país próspero, un Congo de paz, reconciliación y fraternidad. Es responsabilidad de todos”.

Don Bosco Onyalla

Fuente: ACIAfrica

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Líderes de RD Congo, Uganda, Ruanda y Angola se reúnen para discutir sobre paz y seguridad

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-09-16 / 2020-09-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- Más de 50 mujeres acusan a trabajadores humanitarios de abuso sexual durante la crisis del Ébola en RD Congo

- Exrebeldes armados forman parte de una misión de paz en RD Congo

- Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo

- La presidenta de la Asamblea de RD Congo denuncia insultos sexistas

- Los católicos de la República Democrática del Congo rechazan la propuesta de elección presidencial por sufragio indirecto

- Un accidente en una mina deja 50 muertos en RD Congo

- Presuntos islamistas matan al menos a 20 personas en la RD Congo

- RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo

- Protestas multitudinarias en la RD Congo en solidaridad con Mukwege

- R.D. Congo registra un aumento de casos de Ébola

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-07-01 / 2020-07-15)

- Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30)

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-01 / 2020-06-15)

- La OMS asegura que el nuevo brote de ébola no está relacionado con los anteriores

- El Congo declara un nuevo brote de ébola

- Detenido en la República Democrática del Congo el sospechoso de asesinar a dos expertos de la ONU

- El Gobierno de la RDC acusa a Zambia de intentar anexionarse parte de su territorio

- Las inundaciones se suman a todo lo demás en el la República Democrática del Congo

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-05-01 / 2020-05-15)

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-04-16 / 2020-04-30)

- La OMS dona medicamentos contra el cólera a la República Democrática del Congo

- Inundaciones en el este del Congo

- El presidente de la Unión por la Nación Congoleña continuará en prisión

- Refuerzos para afrontar la inseguridad en Haut-Katanga, RD Congo

- El ejército de la República Democrática del Congo lucha contra la milicia de las FDLR

- El obispo Gérard Mulumba, tío y jefe de la Casa Civil del actual presidente de la RD Congo, fallece a causa del COVID-19

- Situación de las epidemias de Ébola y COVID-19 en África a fecha 15 de Abril de 2020

- Acuerdo en la R. D. Congo para los funerales de líder opositor Tshisekedi

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-03-16 / 2020-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

- La República Democrática del Congo batalla contra el Sarampión

- Situación de la epidemia de Ébola del noreste de la República Democrática del Congo a fecha 8 de Marzo de 2020

- Se reanudan las masacres en la RD Congo

- Amnistía Internacional presiona al presidente de la RD Congo por no actuar contra los abusos de los derechos humanos

- Casi 200 civiles muertos en diciembre en la República Democrática del Congo

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15)

- Escasez de alimentos y medicinas en las prisiones de la República Democrática del Congo

- Ruanda apoya la campaña de la República Democrática del Congo contra los rebeldes hutus

- Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 8 de Enero de 2020

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) (2019-12-16/2019-12-31), edición mensual en francés de Luc de l’Arbre

- Aumentan los casos de ébola en la República Democrática del Congo

- Ataque por rebeldes islamistas en la República Democrática del Congo se cobra la vida de 22 civiles

- Caddy Adzuba: La maldad del ser humano en la búsqueda de la riqueza está patente en la República Democrática del Congo

- Encuentro con Caddy Adzuba y el misionero padre blanco, Aurelio San Juan - 11 Diciembre 2019 - Madrid

- La República Democrática del Congo impulsa el emprendimiento juvenil

- 27 muertos tras estrellarse un avión en la República Democrática del Congo

- Francia presta su ayuda a la República Democrática del Congo en la lucha contra los grupos armados

- La ONU anuncia su salida de la República Democrática del Congo

- La ONU declara que no apoyará ninguna intervención extranjera en la República Democrática del Congo

- Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) (2019-10-15/2019-10-31)

- El TPI condena a 30 años de cárcel a Bosco Ntaganda

- Con el caso de Ntaganda, la Corte Penal Internacional demuestra haber encontrado fuertes fundamentos

- La Corte Penal Internacional condena a Bosco Ntaganda

- Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio

- Moise Katumbi regresará a la RDCongo el próximo día 20 de mayo

- Sylvestre Ilunga Ilukamba nobrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo

- “Los hijos de este mundo son más astutos que los hijos de la luz”

- El líder de la oposición, Félix Tshisekedi, gana las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo

- ¿Puede ser Félix Tshisekedi el futuro candidato único de la oposición en la República Democrática del Congo?

- Líder de la oposición en la República Democrática del Congo abierto a una coalición

- Moïse Katumbi habla en el Congreso Atlántico sobre sus planes para la RDC

- El líder de la oposición de la RDC, Katumbi, condenado a la cárcel

- Moïse Katumbi designado candidato a la presidencia de la RD Congo por la oposición

- El sueño de Moïse Katumbi, devolverle a la RD Congo su honor perdido

- La oposición de la República Democrática del Congo quieren al propietario del club de fútbol TP Mazembe como presidente

- El líder de la oposición de la RDC investigado por contratación de mercenarios extranjeros


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios