Los obispos de la Conferencia Episcopal de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea-Bissau en una declaración emitida al final de su asamblea plenaria celebrada en Nuakchot, en la República Islámica de Mauritania, del 9 al 15 de noviembre, reiteraron su preocupación por la situación y el futuro de los jóvenes africanos, observando el resurgimiento del fenómeno de la migración irregular con numerosas víctimas en las últimas semanas.
Según ellos, a pesar de los esfuerzos realizados para mejorar su condición social y económica, la situación sigue siendo muy crítica para un gran número de jóvenes. En consecuencia, instan a los distintos gobiernos a continuar sus esfuerzos para brindarles soluciones satisfactorias.
Además del fenómeno de la inmigración ilegal, los obispos expresaron su preocupación “por el tema de la seguridad en nuestros países y en nuestra subregión”.
“un aumento gradual de la violencia basada en ideologías que predican la exclusión y la intolerancia por motivos de religión, origen, cultura, etnia o afiliación política. Para contrarrestar este peligroso fenómeno, los obispos invitan a las poblaciones a una mayor apertura, tolerancia, diálogo. Instan a las autoridades a tutelar y promover la justicia, la equidad, la paz y la cohesión social«.
Ante la persistencia de la pandemia de coronavirus, los obispos finalmente invitaron a las poblaciones a actuar con cautela y perseverancia en el cumplimiento de las normas sanitarias decretadas por las autoridades competentes. Además, pidieron a los gobiernos que hagan todo lo posible para preservar la salud y la vida de los ciudadanos. Al mismo tiempo, instan a sus respectivas Cáritas a continuar su notable trabajo, con el apoyo de sus socios, para ayudar a las poblaciones más vulnerables.
Fuente: Agencia Fides
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Senegal y España debaten sobre migración
– Por vías legales de emigración
– España refuerza ofensiva diplomática para frenar presión migratoria
– El Papa Francisco expresa su cercanía y su dolor a las familias de los migrantes senegaleses muertos
– Emigración irregular: el destino de los tunecinos desaparecidos
– Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración
– La situación de los migrantes libios alarma a los servicios humanitarios
– El presidente de Uganda destaca los aspectos positivos de las migraciones
– La realidad de la inmigración africana
– Angola ha expulsado a más de 122.000 extranjeros por inmigración ilegal en tres años
– La «gran hipocresía» de Europa frente a la inmigración
– La migración ilegal de África a Europa: características y situación actual
0 comentarios