El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país ha renovado sus lazos con Chad, durante un viaje al país africano: “¡Renovamos las relaciones diplomáticas entre los países!” Además, el primer ministro consideró este viaje a Chad como un “avance histórico e importante”.
El presidente de Chad, Idriss Deby, visitó Jerusalén en noviembre, lo que constituye el primer viaje de un líder del país centroafricano, debido a que Chad rompió sus relaciones con Israel en 1972. El presidente de Chad opinó que su visita de noviembre fue «histórica» ??para ambos países y que «podría facilitar el cambio de una nueva página en las relaciones entre nosotros», pero agregó que incluso con una renovación de vínculos, el conflicto israelí-palestino no podía ser ignorado: “por supuesto, la renovación de los lazos diplomáticos entre nosotros, que deseo muchísimo, no es algo que pueda hacer desaparecer el problema palestino”. Deby comunicó que los contactos no oficiales entre Israel y Chad han estado en curso durante un período prolongado. Una fuente fidedigna comunicó a Reuters que la visita se centra en la seguridad, y agregó que Israel ha suministrado armas y equipo al ejército de Chad este año para ayudar a combatir a los rebeldes.
Chad es uno de los varios estados que participan en operaciones respaldadas por Occidente contra el grupo armado Boko Haram y combatientes del grupo Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL).
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha presionado para extender la diplomacia israelí a África y ha visitado el continente varias veces en los últimos años. Buscar aliados entre los países en desarrollo que históricamente han estado del lado de los palestinos en la ONU y otros foros internacionales es parte de la política de Israel. Al respecto, Netanyahu declaró que su alcance «causa indignación en Irán y entre los palestinos”. Previamente se comprometió a fortalecer los lazos con el continente africano y describió su promesa como una «prioridad» en una conferencia de seguridad regional a la que asistió en Liberia en 2017. Actualmente, Israel mantiene relaciones diplomáticas con 32 de los 54 países del continente.
Wasel Abu Youssef, un alto funcionario palestino, expresó su disgusto por la visita de Deby: “todos los países e instituciones deben boicotear al gobierno extremista de Israel e imponerle un asedio debido a sus actividades de asentamiento, su ocupación de la tierra palestina”.
Fuente: Africa.com
[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Chad-Israel: el fondo de una relación polémica
– Israel y el Chad renuevan sus contactos después de más de 40 años
– Chad: ¿régimen presidencial o monarquía enmascarada?
– El Foro Nacional de la Juventud de Chad una nueva farsa
– Sudán niega que vaya a establecer vínculos con Israel
– Israel no permite la entrada a los judíos etíopes
– Senegal-Israel : Lecciones de un nuevo romance
– Israel y su ofensiva de encanto hacia África
– Israel echa a los migrantes africanos
– Los crímenes de apartheid de Israel
– Israel acogerá la emigración de los últimos etíopes falasha
– El amante africano de Israel: Paul Kagame, entrevista a Robin Philpot (parte 1/2)
– El amante africano de Israel: Paul Kagame, entrevista a Robin Philpot (parte 2/2)
– Shalom Africa : Israel y Sudáfrica; las amistades peligrosas