Los no creyentes sufren ataques y amenazas en Nigeria, por Lázaro Bustince

17/10/2023 | Bitácora africana

Las personas sin afiliación religiosa están aumentando en número en algunas partes del mundo y pueden ser ateos o agnósticos de manera segura y pública. En países como Nigeria, la situación es totalmente diferente.

“The Associated Press”, habló con siete no creyentes para documentar sus experiencias. La mayoría habló de forma anónima y en lugares secretos por temor a su seguridad.

Los no creyentes en Nigeria dijeron que siempre han sido tratados como ciudadanos de segunda clase en este país africano profundamente religioso.

Su población de 210 millones está dividida casi en partes iguales entre cristianos, dominantes en el sur, y musulmanes, que son mayoría en el norte.

En 2019, un ciudadano denunció que lo obligaron a abandonar su casa cuando su tío descubrió que pertenecía a un grupo ateo en WhatsApp, lo que le provocó amenazas de muerte. Regresó a casa sólo después de fingir ser un musulmán practicante, aunque seguía siendo un ateo.

Algunos no creyentes dicen que las amenazas y ataques han empeorado en el norte desde que el líder de la Asociación Humanista de Nigeria, Mubarak Bala, fue encarcelado por blasfemia contra el islam el año pasado.

En la mayoría de los tribunales seculares de Nigeria, la pena más severa por un cargo de blasfemia es de dos años de prisión, mientras que en los tribunales islámicos activos en el norte conlleva la pena de muerte. Al menos tres personas han sido asesinadas por presunta blasfemia en el norte de Nigeria durante el año pasado. La última víctima fue un musulmán asesinado a pedradas en junio tras ser acusado de blasfemar contra el islam durante una discusión en un mercado.

Desde la convicción de Mubarak Bala, cada vez que estoy en medio de personas que me conocen y es hora de orar, simplemente voy a orar con ellos. No porque crea en la religión del islam, sino por mi seguridad y la de mi familia”, dijo este ateo anónimo en el estado de Kano.

Este ciudadano expresaba su creencia de que si alguna vez se declaraba ateo en el norte de Nigeria, sería una sentencia de muerte para él y posiblemente para su familia. El periodista de “Associated Press”, Chinedu Asadu, que tomó medidas extremas para garantizar la seguridad de los entrevistados, también habló con ateos en el sur de Nigeria.

La Asociación Humanista de Nigeria, ahora dirigida por Leo Igwe, uno de sus fundadores, está luchando contra amenazas sin precedentes contra sus miembros, habiendo tenido que pasar a la clandestinidad y dejar de celebrar reuniones. Se necesita mucho coraje intelectual. Actualmente encarcelado en el estado norteño de Kano, Bala sigue decidido como humanista, a pesar de sus experiencias desde abril de 2020, cuando fue arrestado, aunque le preocupa la seguridad de su familia y de los humanistas que dirige en Nigeria.

Esta situación de inseguridad para los no creyentes, afecta a numerosos pueblos, con mayoría musulmana de corte radical, como Nigeria, Emiratos árabes, Irán, Irak, Arabia Saudita, Pakistán, etc. Mientras que, en otros países con mayoría musulmana, como Malí, Burkina Faso, Costad de Marfil, etc., de estilo moderado, existe una convivencia pacífica y predomina el respeto mutuo. Somos conscientes de que el reto principal, no radica en ser o no ser creyente, sino en serlo o no serlo de una forma fundamentalista, excluyente y hasta violenta.

Lázaro Bustince

[CIDAF-UCM]

Autor

  • Bustince Sola, Lázaro

    Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

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