El presidente de Senegal, Macky Sall, así como el líder de la Junta militar de Guinea Conakry, Mamady Doumbouya, han prohibido a sus ministros realizar viajes internacionales.
A lo largo de la semana pasada ambos ejecutivos tomaron dicha decisión, otorgando instrucciones a sus ministros de circunscribir su actividad profesional a las fronteras de sus respectivas naciones. Atendiendo a los informes gubernamentales de los portavoces senegalés y guineano, la medida se enmarca en un contexto de disciplina fiscal, reducción del gasto y ahorro.
Si bien ambos países han tomado decisiones parecidas con respecto a la movilidad y proyección internacional de sus ministros, cabe mencionar que no se trata de una acción coordinada por ambos gobiernos, siendo diferentes los medios empleados por Sall y Doumbouya. Mientras que Senegal ha designado a los embajadores en el extranjero para representar a los ministros en las reuniones que se celebren fuera del país, Guinea ha requisado los pasaportes de sus ministros, sin establecer sustitutos para la representación exterior del Gobierno.
Fuente: The Point Gm
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]