La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y la Unión Africana (UA) se unieron a las conversaciones de paz reanudadas en Sudán en Jeddah, Arabia Saudita, mientras los mediadores se centraban en más partes interesadas que buscaban consenso.
Las conversaciones de Jeddah, apoyadas también por Estados Unidos, involucran esencialmente a los protagonistas: las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF). Ambas partes dicen estar dispuestas a reanudar las negociaciones.
El SAF dijo en un comunicado que volvería a la mesa para “completar lo acordado previamente, que es la plena implementación de la Declaración de Jeddah para facilitar el trabajo humanitario y el regreso de nuestros ciudadanos y la vida normal a las ciudades donde los rebeldes causaron estragos con saqueos, incendios, bombardeos aleatorios y violaciones”.
Las dos partes han estado luchando desde el 15 de abril y SAF se retiró de las conversaciones de Jeddah en julio, acusando a las RSF de no hablar en serio. También se rompieron múltiples acuerdos de alto el fuego y continuó la violencia que ya ha matado al menos a 9.000 personas y ha desplazado a unos 5,4 millones de personas.
El jueves, la IGAD y la UA enviaron representantes, indicando que recanalizarían sus esfuerzos paralelos hacia las conversaciones de paz de Jeddah, que parecen ser favorables para las partes en conflicto de Sudán.
Las SAF, dirigidas por el teniente general Abdel Fattah al-Burhan, habían rechazado anteriormente el equipo del Cuarteto IGAD, liderado por Kenia, Sudán del Sur y Yibuti, alegando parcialidad hacia el líder de las RSF, Mohamed Hamdani Daglo Hemedti.
La IGAD, junto con la UA, continuará sus compromisos y consultas en curso con las partes interesadas para convocar un diálogo político integral e inclusivo liderado y controlado por los sudaneses». Los mediadores esperan que la nueva ronda ponga fin al derramamiento de sangre.
La Troika de Sudán (Noruega, Reino Unido y Estados Unidos) ha declarado que también acoge con agrado la reunión entre varios grupos políticos de Sudán en la capital de Etiopía, Addis Abeba, ya que indica unas conversaciones inclusivas. «Damos la bienvenida al hecho de que, en medio de un conflicto activo, una amplia gama de actores civiles sudaneses tanto dentro como fuera de Sudán… pudieron reunirse para esta importante reunión inicial«, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, “Nos alienta que la reunión condujo a un compromiso colectivo de convocar una reunión más amplia con una representación más diversa de Sudán en los próximos meses”.
Los grupos incluían representantes de grupos y áreas históricamente marginados, comités de resistencia, sindicatos, asociaciones profesionales, grupos de la sociedad civil, partidos políticos, nuevas iniciativas y figuras nacionales independientes.
A la reunión asistieron miembros del Consejo Soberano de Transición de Sudán, encabezado por Abdel Fattah Al-Burhan, así como 14 partidos políticos invitados por Sudán del Sur, que había mediado en el acuerdo original.
Tut Gatluak, jefe del equipo de mediación de Sudán del Sur, señaló que habían invitado a las partes a Juba para encontrar una solución mutuamente aceptable al conflicto de Sudán.
La renovada presión por la paz se produjo cuando las organizaciones de ayuda advirtieron sobre el empeoramiento de la crisis humanitaria. La Fuerza de Paz No Violenta (NP), una agencia de protección internacional, informó que la violencia extrema ha aumentado recientemente, incluso en El Fashir (Darfur del Norte) y Nyala (Darfur del Sur).
Confiamos que este nuevo compromiso, más inclusivo y centrado en alcanzar una paz y convivencia duradera, sea eficaz y respetado por todos los grupos, especialmente por los dos bandos militares.
CIDAF-UCM