En la provincia de Gauteng, Suráfrica se va a poner en marcha una iniciativa para emplear a los profesores y directores de colegios retirados, para combatir los malos resultados de los colegios, según la consejera de educación Barbara Creecy.
Al pronunciar un discurso en Midrang, Creecy dijo que los problemas en la educación deben ser abordados urgentemente. “Debemos empezar por pedir a los que nos precedieron sobre qué debemos hacer”, dijo.
Mientras que 12 millones de niños están en las escuelas y casi el 100 % de los niños asisten a educación primaria, los resultados de los alumnos no están mejorando como sería deseable.
La consejera de educación de la provincia de Gauteng dijo que los maestros retirados podrían ayudar en régimen de voluntariado, como sustitutos, mientras que los profesores actuales puedan recibir formación esencial.
Entre 1994 y 2009, de todos los alumnos de grado 3, examinados en Gauteng, menos del 30 % sabía leer y escribir y tan sólo poco más del 40 % sabía realizar operaciones matemáticas básicas.
De los alumnos en gado 6, menos del 40 % era capaz de realizar operaciones matemáticas básicas. “Apenas el 50 % de los niños saben leer y escribir después de 6 años de escolarización”, subrayó Creecy.
(News 24, 11-03-10)