Los leopardos necesitan la máxima protección

24/04/2017 | Opinión

leopard-1666918_960_720.jpgLa caza de grandes carnívoros en Sudáfrica es un asunto muy polémico. Esto se hizo evidente después de que Cecil, el león, fuera disparado y asesinado en Zimbabwe el año pasado. Un argumento a favor de la caza es que si se hace de manera sostenible puede beneficiar a la conservación de las especies proveyendo un muy necesario dinero.

¿Pero como sabemos que poblaciones de animales pueden sostener la caza? En Sudáfrica se ha establecido una moratoria temporal en la caza de leopardos desde 2016 debido a la «incertidumbre sobre el número de leopardos». Hay muchas razones para tratar a los leopardos de formas muy cuidadosas. Son una especie que preocupa cada vez más, y recientemente han sido señalados como vulnerables a nivel nacional y global.

En 2008, las montañas tenían una de las densidades de población de leopardos más altas de África. Pero nuevos estudios muestran que desde entonces la densidad de leopardo ha descendido dos tercios. A no ser que las cosas cambien desaparecerán del área en 2020. La mayor amenaza para estos animales parecen ser las actividades humanas ilegales como la caza ilegal.

Basándonos en nuestras investigaciones creemos que la caza ilegal no es responsable del tremendo declive de leopardos. Sin embargo, es importante que la moratoria sea extendida mientras los investigadores demuestran si estos resultados son representativos a escala más amplia. También proponemos aumentar los esfuerzos para mitigar el impacto de las actividades humanas ilegales y proteger a los leopardos restantes

Nuestros resultados demuestran que aunque la caza no es la causa de los problemas de los leopardos, es un lujo que este área no se puede permitir. Recomendamos que si la moratoria de caza de leopardos en Sudáfrica es levantada, se prohíba la caza en las zonas con menos leopardos. También recomendamos educar a las comunidades para reducir los niveles de conflicto entre humanos y animales.

Hay una amplia gama de técnicas no letales disponibles para acabar con la depredación de leopardos como perros guardianes que pueden ser más efectivas en reducir la depredación que asesinar a los leopardos. Creemos que más países deberían seguir el ejemplo de Sudáfrica y basar su política ambiental en la mejor evidencia científica. Si gobiernos y ONGs colaboran, los leopardos podrían volver.

Sam Williams

Fuente: The Conversation

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El cambio climático afecta la conducta de los animales salvajes

Cientos de animales muertos y toneladas de marfil incautadas en una operación internacional

África: Los animales de gran porte disminuyen

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...