En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Visita oficial del presidente de RD Congo a Burundi
...leer más...

Ruanda acusa a RD Congo de lanzar ataques contra su territorio
...leer más...

Rusia considera lógica la salida de Malí del G5 Sahel
...leer más...

Problemas en la elaboración de la constitución de Túnez
...leer más...

El Consejo de ministros de RD Congo avanza en el reforma del ejército
...leer más...

La transición en Guinea desesperanza a la población
...leer más...

Las fuerzas ruandesas de mantenimiento de la paz aprenderán francés
...leer más...

Incremento del contrabando en el Correccional de Windhoek
...leer más...

El nuevo presidente de Somalia toma posesión de su cargo
...leer más...

El gobierno de Bashagha se trasladará a Sirte, Libia
...leer más...

El Hira Gasy de Madagascar: posible Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
...leer más...

Encuentro entre el primer ministro de Mauricio y el presidente de la Asamblea Nacional de Rodrigues
...leer más...

Ruanda prepara la CHOGM22
...leer más...

El tráfico de personas se agrava en Malaui
...leer más...

Ruanda destina 250 millones de dólares a la recuperación económica
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Están los países africanos "atrapados" por los préstamos chinos?: China y la deuda africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Adesuwa Ifedi

Vicepresidente senior de programas africanos en Heifer International. La organización dirige el AYuTe Africa Challenge, una competencia agrícola que invierte en empresas africanas innovadoras dirigidas por jóvenes que aumentan el acceso de los pequeños agricultores a la tecnología. Heifer International también patrocina la competencia Pitch AgriHack.

@ifedi_adesuwa

Ver más artículos del autor

Los jóvenes africanos huyen de la agricultura. Agritech puede traerlos de vuelta
07/10/2021 -


Las nuevas tecnologías innovadoras pueden hacer que la agricultura en pequeña escala sea más rentable y estimulante para una nueva generación, pero necesitan inversión.

A medida que las comunidades en África comienzan a recuperarse de los iniciales impactos de la pandemia de coronavirus y miran hacia el futuro, no se puede subestimar la importancia de crear millones de puestos de trabajo para la joven población en auge del continente. Esto requerirá concertados esfuerzos en una miríada de sectores, pero uno que está repleto de vastos e inexplotados recursos es la agricultura.

Escucho muchas y muy preocupantes advertencias sobre la situación alimentaria en África y de hecho hay muchas razones para preocuparse. La pandemia interrumpió las cadenas de suministro y trastornó los precarios medios de vida de muchos agricultores que ya se ven gravemente afectados por la crisis climática de formas nuevas e inquietantes. Es fácil pensar que estamos en un inalterable camino hacia una crisis de seguridad alimentaria en África, pero sé que no tiene por qué ser así.

El futuro de alimentos en el continente está en manos de los agricultores africanos, en particular de nuestros jóvenes agricultores que tanto escasean. Aproximadamente el 60 % de los africanos tienen menos de 25 años, pero la edad media de los pequeños agricultores africanos es superior a los 60. Demasiados jóvenes ven la agricultura como un trabajo agotador con herramientas anticuadas por un salario muy bajo. Rara vez se escucha a menores de 30 años decir "Quiero ser agricultor" y muchos padres se estremecen al pensar que sus hijos se dedicarán a la agricultura. Sin embargo, si queremos asegurar un futuro sostenible de la alimentación en África esto debe cambiar. Necesitamos demostrar que la agricultura puede ser una importante fuente de empleo para el futuro.

Un informe publicado el mes pasado por Heifer International revela por qué los jóvenes se están alejando de la agricultura y destaca una gran oportunidad para hacer evolucionar el sector y traerlos de regreso. La encuesta, que obtuvo respuestas de unos 30.000 jóvenes en 11 países africanos mostró que solo alrededor de 1 de cada 4 jóvenes agricultores tiene acceso a los tipos de tecnologías agrícolas que están transformando la producción de alimentos en todo el mundo. Estas herramientas de “agritech” incluyen medios como sensores digitales que monitorean la calidad del suelo y plataformas digitales que conectan a los agricultores con oportunidades de mercado, asesoría técnica e insumos de alta calidad. El hecho de que muchos jóvenes agricultores africanos no tengan acceso a este tipo de herramientas los coloca en una grave desventaja.

El informe mostró también que con el adecuado financiamiento, capacitación y acceso a tecnologías muchos más jóvenes africanos considerarían seriamente la posibilidad de seguir una carrera en la agricultura. La encuesta, que incluyó grupos de agricultores y empresas de tecnología, reveló evidencias de un cuadro de rápido crecimiento de nuevas empresas agrícolas operadas por jóvenes creativos en todo el continente. Alentando y apoyando a esta nueva generación de innovadores podemos impulsar el acceso a transformadoras tecnologías que ahorran mano de obra para un gran número de pequeños agricultores.

Estos jóvenes e innovadores empresarios comprenden las luchas agrícolas de la generación de sus padres. Pero también creen que la agricultura puede proporcionar un futuro prometedor para su propia generación. En Etiopía, un grupo de jóvenes ingenieros está proporcionando servicios de drones para analizar el rendimiento de las granjas y una aplicación móvil para ayudar a los agricultores a detectar enfermedades en los cultivos. Una emergente empresa en Nigeria está utilizando el aprendizaje automático para guiar a los agricultores desde la siembra hasta el mercado, ayudándoles a elegir qué cultivar, cómo cultivarlo y dónde venderlo. Y agricultores de Senegal hasta Kenia pueden registrarse para recibir por SMS alertas sobre importantes actualizaciones meteorológicas, información sobre el mercado y consejos agrícolas.

Con este tipo de herramientas y tecnologías, los jóvenes agricultores africanos podrían gestionar mejor, o incluso evitar, muchos de los desafíos de los que informaron en la encuesta, desde los impactos climáticos hasta las plagas y enfermedades de los cultivos. Estas tecnologías tienen el poder de hacer que los pequeños agricultores sean mucho más productivos, rentables y sostenibles y de hacer que la producción de alimentos sea más apetecible y atractiva para una nueva generación.

Financiar y apoyar a estas empresas es una manera de crear un círculo favorable en la agricultura africana: florecientes empresas agrícolas lideradas por jóvenes les conducen a mayor éxito y a un sector agrícola más dinámico y rentable. Su éxito crea entonces una mayor oportunidad de mercado para los innovadores agrícolas que alienta a más inversores a participar.

Pero este futuro no aparecerá mágicamente. Tanto gobiernos como empresas deben invertir en los agricultores africanos y alentarlos a desarrollar y adoptar innovaciones agrícolas. La necesidad de esta inversión es cada día más urgente. Nuestra encuesta reveló que durante la pandemia alrededor del 40 % de las organizaciones agrícolas que apoyaban a los pequeños agricultores se vieron obligadas a cerrar, al menos temporalmente, mientras que más de un tercio de ellas carecía del capital que necesitaban para recuperarse.

La pandemia ha agravado una ya difícil situación para los agricultores africanos, con el cambio climático llegando como una de las mayores amenazas. Pero cuando hablo con los jóvenes que dirigen las empresas africanas agritech no detecto ninguna sensación de alarma. Estos jóvenes exudan energía, ideas y optimismo. Representan a toda una generación que tiene el potencial de transformar la agricultura africana para mejor. Eso me da esperanza para el futuro. En una época llena de dificultades debemos abrazar su visión y hacerla nuestra.

Adesuwa Ifedi - @ifedi_adesuwa

Fuente: African Arguments

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- 300 locutores africanos aprenden diseño de radio a través del curso electrónico

- “Una cumbre bajo asedio”: ¡El control corporativo de la Cumbre Alimentaria de la ONU 2021 pone en peligro la Soberanía Alimentaria!

- Veinticinco años de lucha por la Soberanía Alimentaria: celebrando la diversidad, resistencia y transformación de la sociedad

- El papel de las comunicaciones populares rurales en las luchas de los pueblos

- El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

- “Conmemorando 25 años de la Soberanía Alimentaria y del movimiento construido en su defensa”

- #3Dic -¡La Agroecología Campesina alimenta la vida! #AgrotóxicosMATAN

- #25Nov: ¡Campesinos en lucha por nuestros derechos, contra el virus del capitalismo y el patriarcado!

- #17Abril2020- ¡Labrar, sembrar y cosechar ideas transformadoras por Derechos! ¡Ahora es el momento de exigir Soberanía Alimentaria!

- La Vía Campesina denuncia al Enviado Especial de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios por atentar contra el campesinado y sus derechos

- ¡En tiempos de pandemias, campesin@s unid@s alimentamos los pueblos!

- Cómo diseñar un seguro para el clima que sea fácil de utilizar

- 19 Comités Nacionales de Agricultura Familiar africanos comprometidos con el Decenio para la Agricultura Familiar

- Organizaciones de la sociedad civil destacan la importancia de un buen sistema de monitoreo del decenio para la Agricultura Familiar

- Mujeres de todo el mundo crean una estrategia conjunta para contribuir a la equidad de género en la agricultura familiar y el empoderamiento de las mujeres

- Tras el lanzamiento global del decenio para la agricultura familiar, toca ponerse a construir (¡e implementar!) los planes nacionales de acción

- “Somos los pequeños agricultores campesinos quienes alimentamos a la población mundial”

- ¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!

- La Vía Campesina relanza la «Campaña global sobre las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad»

- Economía ética y solidaria

- La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Alimentos para el consumo humano, antes que para el beneficio económico, y respetando el medio ambiente.

- Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza en África.

- La Economía Colaborativa comienza a preocupar al Sistema financiero establecido en los cinco continentes.

- Declaración final : Foro Mundial de las Alternativas

- ¡Al campo con derechos!: Comunicado de prensa de La Vía Campesina

- La lucha campesina contra el Neoliberalismo por un mundo “más allá de los Bancos”

- La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

- Día Internacional de las Luchas Campesinas 2018: ¡Llamado de La Vía Campesina a articular acciones unitarias descentralizadas!

- "Globalizar la lucha es también globalizar la solidaridad, y la esperanza de los pueblos del mundo"

- ¡La OMC mata campesinas y campesinos!

- Las campesinas y campesinos dicen basta de violencia hacia las mujeres

- La Vía Campesina responde a la COP23 con un llamado por la Agroecología Campesina

- Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina

- VII Conferencia Internacional De La Vía Campesina: Declaración De Euskal Herria

- La Vía Campesina del Sur y el Este de África condena la reciente criminalización del intercambio de semillas tradicionales en Tanzania

- ¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!

- Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques

- Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !