En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
José María Neves gana las presidenciales de Cabo Verde
...leer más...

Nueva redada de opositores y periodistas en Ruanda
...leer más...

Continúan las tensiones entre Argelia y Francia tras las controvertidas declaraciones de Macron
...leer más...

Se hallan fosas comunes en Libia
...leer más...

RD Congo comienza a vacunar contra el Ébola a los ciudadanos de Beni
...leer más...

Despliegue del Ejército en los colegios de Esuatini
...leer más...

Argelia propone un nuevo método de eleciones para Libia
...leer más...

La policía de Kenia detiene al marido de la atleta asesinada
...leer más...

Se pospone el juicio por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

Senegal ya está viendo los efectos de la subida del nivel del mar
...leer más...

Google anuncia una mayor presencia en África
...leer más...

Los nigerianos cada vez más atraídos por los Programas de Ciudadanía por Inversión
...leer más...

Cabo Verde se prepara para las elecciones presidenciales
...leer más...

Erdogan visitará Angola, Nigeria y Togo
...leer más...

La Unión Africana y Turquía confirman la fecha y el lugar de su próxima cumbre
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Papeles de pandora: La gran lección que debieran aprender los pueblos, por Benjamín Forcano
...leer más...
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Macrón “El Joven”, por Ramón Echeverría
...leer más...
18 de octubre de 2021: Conferencia explicativa, online y abierta, de la OMS sobre la vacuna de la malaria, José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Un muro viviente de 5.000 millas podría contener el desierto más grande del mundo, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >


Meli Rostand

Meli Rostand es consultor de aprendizaje a distancia de Farm Radio International y ayudó a coordinar su curso electrónico en 2021. También trabaja con emisoras y Farm Radio International para facilitar debates y experiencias de aprendizaje profesional.

Ver más artículos del autor

300 locutores africanos aprenden diseño de radio a través del curso electrónico
16/09/2021 -

Farm Radio International concluyó recientemente su curso electrónico más numeroso de su historia con registro récord y ofrecido por primera vez en francés. Esta oportunidad de aprendizaje en línea se desarrolló del 1 de marzo al 7 de mayo de 2021. Participaron más de 300 locutores, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años. Estos locutores trabajan para estaciones de radio en 22 países del África subsahariana.

Los participantes siguieron ocho módulos en el transcurso de 10 semanas. El curso se llevó a cabo en una plataforma interactiva que proporcionó a los alumnos, coordinadores y orientadores momentos intensos y gratificantes de intercambio virtual, con la ayuda de grupos de WhatsApp establecidos para apoyar a los alumnos.

Ayele Essenam Atayi, de 34 años, es una productora polivalente que trabaja desde hace seis años en Radio Metropolys retransmitiendo en Lomé, la capital de Togo. Atayi comenta: “Reconozco que ya estaba cómoda el primer día, pero bastante sorprendida por el proceso y el ritmo del entrenamiento, que quizás sea normal ya que era mi primera vez. La interacción entre los coordinadores y los alumnos y también entre alumnos fue muy agradable y todo esto me dio mucha confianza para continuar la aventura”.

El curso permitió a los alumnos conocerse entre sí durante la semana inaugural antes de sumergirse en las diferentes lecciones. El módulo de investigación de la audiencia despertó la curiosidad de muchos alumnos, a quienes se les asignó la tarea de conocer a su audiencia y sus necesidades para adaptar los programas a esas necesidades.

Rosemond Oteng, de 25 años, ha sido editor asistente durante tres años en Today’s Radio, en la región de Ashanti, en Ghana. Ella señala: “Una cosa que nunca olvidaré de este curso electrónico es la investigación de la audiencia, conocer a la audiencia y los problemas profundamente arraigados. Realmente me está ayudando mucho. Ahora llamo a mis agricultores por teléfono para discutir los problemas que enfrentan y saber cuál es la mejor manera de actuar. Ahora sé cuándo y cómo hacer una pregunta para beneficiar a mis oyentes o agricultores. Y debo confesar que, a pesar de haber estado en la escuela de periodismo, nunca supe nada sobre cómo diseñar una hoja de ejecución. Pero ahora diferentes estaciones me llaman para diseñar hojas de ejecución de programas para ellas".

Seydou Camara, de 34 años, ha sido presentador durante ocho años en Radio Wassoulou, en la región de Sikasso de Malí, y quedó particularmente sorprendido por la calidad de los módulos. Comenta: “Los módulos se han diseñado para que sea fáciles de entender. Me di cuenta de que lo primero que me faltaba era la técnica de investigación de audiencias. También aprendí a tener en cuenta el aspecto de género”.

Más allá de la introspección y la discusión del conocimiento de los oyentes, los estudiantes completaron tareas prácticas, durante las cuales fueron emparejados con orientadores experimentados. Con la ayuda de estos 52 expertos africanos, estadounidenses, canadienses y europeos, los estudiantes perfeccionaron sus habilidades para identificar problemas profundamente arraigados y realizar entrevistas narrativas e informativas. Los módulos de aprendizaje fueron diseñados para proporcionar los componentes básicos de la tarea final: un programa agrícola que satisfaga las necesidades de la audiencia.

La tarea final requería que los alumnos usaran todas las habilidades que habían adquirido durante el curso. Los episodios se grabaron en idiomas locales, utilizando música local, y cubrieron una amplia variedad de temas y sonidos, pintando una imagen real de los programas de radio rurales en África. Un total de 125 alumnos que completaron todos los ejercicios recibieron un certificado por sus esfuerzos.

Abdoulaye Mballo, de 62 años, es el director de Mamacounda FM, en la región de Kolda, en Senegal. Señala que se tomó las cosas con calma durante los primeros módulos. Mballo explica: “Pero desde el tercer módulo me di cuenta de que no estaba actuando profesionalmente, a pesar de mi larga experiencia [como locutor]. Revisé el contenido y la forma de un buen programa agrícola. Su realización requiere seriedad y exige tener en cuenta un conjunto de parámetros para producir una… difusión agrícola completa. Agradezco la paciencia, disponibilidad, cortesía y el altísimo nivel de comprensión y apertura de los mentores y facilitadores que nos han apoyado incansablemente”.

El curso en línea fue organizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través de Global Affairs Canada como parte del proyecto “Scaling Her Voice”. GIZ proporcionó financiación adicional en el marco del proyecto RECOVER a instancias del Gobierno de la República Federal de Alemania.

Meli Rostand - @rostandmeli1

* Este artículo apareció originalmente en Barza Wire, el canal de noticias de Farm Radio International para emisoras africanas.

Fuente: Farm Radio International @farmradio

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- “Una cumbre bajo asedio”: ¡El control corporativo de la Cumbre Alimentaria de la ONU 2021 pone en peligro la Soberanía Alimentaria!

- Veinticinco años de lucha por la Soberanía Alimentaria: celebrando la diversidad, resistencia y transformación de la sociedad

- El papel de las comunicaciones populares rurales en las luchas de los pueblos

- El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

- “Conmemorando 25 años de la Soberanía Alimentaria y del movimiento construido en su defensa”

- #3Dic -¡La Agroecología Campesina alimenta la vida! #AgrotóxicosMATAN

- #25Nov: ¡Campesinos en lucha por nuestros derechos, contra el virus del capitalismo y el patriarcado!

- #17Abril2020- ¡Labrar, sembrar y cosechar ideas transformadoras por Derechos! ¡Ahora es el momento de exigir Soberanía Alimentaria!

- La Vía Campesina denuncia al Enviado Especial de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios por atentar contra el campesinado y sus derechos

- ¡En tiempos de pandemias, campesin@s unid@s alimentamos los pueblos!

- Cómo diseñar un seguro para el clima que sea fácil de utilizar

- 19 Comités Nacionales de Agricultura Familiar africanos comprometidos con el Decenio para la Agricultura Familiar

- Organizaciones de la sociedad civil destacan la importancia de un buen sistema de monitoreo del decenio para la Agricultura Familiar

- Mujeres de todo el mundo crean una estrategia conjunta para contribuir a la equidad de género en la agricultura familiar y el empoderamiento de las mujeres

- Tras el lanzamiento global del decenio para la agricultura familiar, toca ponerse a construir (¡e implementar!) los planes nacionales de acción

- “Somos los pequeños agricultores campesinos quienes alimentamos a la población mundial”

- ¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!

- La Vía Campesina relanza la «Campaña global sobre las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad»

- Economía ética y solidaria

- La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Alimentos para el consumo humano, antes que para el beneficio económico, y respetando el medio ambiente.

- Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza en África.

- La Economía Colaborativa comienza a preocupar al Sistema financiero establecido en los cinco continentes.

- Declaración final : Foro Mundial de las Alternativas

- ¡Al campo con derechos!: Comunicado de prensa de La Vía Campesina

- La lucha campesina contra el Neoliberalismo por un mundo “más allá de los Bancos”

- La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

- Día Internacional de las Luchas Campesinas 2018: ¡Llamado de La Vía Campesina a articular acciones unitarias descentralizadas!

- "Globalizar la lucha es también globalizar la solidaridad, y la esperanza de los pueblos del mundo"

- ¡La OMC mata campesinas y campesinos!

- Las campesinas y campesinos dicen basta de violencia hacia las mujeres

- La Vía Campesina responde a la COP23 con un llamado por la Agroecología Campesina

- Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina

- VII Conferencia Internacional De La Vía Campesina: Declaración De Euskal Herria

- La Vía Campesina del Sur y el Este de África condena la reciente criminalización del intercambio de semillas tradicionales en Tanzania

- ¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!

- Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques

- Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios