Los Hermanos Musulmanes lideran el recuento inicial de la primera ronda de votaciones parlamentarias de Egipto.
Sigue siendo difícil evaluar el impacto de un resultado así, en unas elecciones que llevarán seis semanas para completarse y usa un sistema extremadamente complejo para designar los escaños.
La primera ronda de votaciones que tuvo lugar los días 28 y 29 de noviembre, en las primeras elecciones en Egipto desde la caída del presidente Hosni Mubarak.
Las votaciones se llevarán a cabo en las diferentes partes del país en tres fases. Del total de 498 escaños en la cámara baja, dos tercios serán asignados proporcionalmente según las listas de los partidos, y el otro tercio irá para individuos.
“Las listas del Partido Libertad y Justicia [de los Hermanos Musulmanes] van a la cabeza en la mayoría de las provincias, en la primera ronda”, asegura una fuente del partido, que no quiso dar su nombre. La misma fuente aseguró que lideran con alrededor del 40 % de los votos.
Los resultados oficiales del lunes y martes, 28 y 29, se esperan el 30 a última hora.
Las votaciones de la primera fase cubrieron nueve provincias, que incluían El Cairo, y las ciudades del norte de Alejandría, Port Said y Damieta y Luxor y Assiut en el sur.
Por su parte, Basil Adel, cuyo partido es parte del bloque egipcio, que incluye a los liberales y otros partidos, dice que su bloque se ha asegurado entre el 20 y el 30 % de los votos recontados en El Cairo.
Adel, que es miembro del partido Egipcios Libres, cofundado por el magnate cristiano de las telecomunicaciones, Naguib Sawiris, dijo que los Hermanos Musulmanes se han asegurado entre el 40 y el 50 % de los votos, mientras que las listas del partido ultraconservador islamistas, Al-Nour, ha obtenido entre el 5 y el 7 % de los votos en El Cairo.
(News 24, 30-11-11)