Los grandes «perdedores» del nuevo gobierno interino de Libia

22/03/2021 | Crónicas y reportajes

captura_de_pantalla_2021-03-18_a_las_11.44.00.pngEl nuevo gobierno de transición en Libia, aprobado el pasado 10 de marzo, ha creado un nuevo escenario completamente distinto al que caracterizaba al país hace tan solo unos días. Así, Khalifa Haftar y los Hermanos Musulmanes ahora se encuentran casi sin representación política, mientras que el nuevo primer ministro, Abdulhamid al-Dabaiba, ha conseguido fortalecer su posición.

Este punto de inflexión en la historia de Libia deja atrás la división realizada en 2015 donde, por un lado, el oeste estaba dominado por los Hermanos Musulmanes y, por otro lado, el este estaba bajo el dominio de Khalifa Haftar. Ahora el país parece estar unido, al menos en la administración gubernamental. El investigador del think-tank Chatam House, Tim Eaton, lo caracterizaba de la siguiente manera:

La composición del gobierno ilustra que éste es el producto de una amplia coalición de intereses. En este sentido, representa una fórmula de compartir los poderes. Esto promueve lo que es conocido como «muhassasa» o cuotas, así, el gobierno de Dabaiba tiene que buscar una distribución óptima de las posiciones entre todos los grupos de interés”.

No obstante, la aprobación parlamentaria del nuevo gobierno interino hace escasos días ya ha vislumbrado los “perdedores” de esta compartición de poderes. Este es el caso de Haftar y los Hermanos Musulmanes. En primer lugar, Haftar no ha conseguido posicionar a ninguno de sus hombres en los puestos estratégicos del gobierno. Por otro lado, el caso de los Hermanos Musulmanes es más llamativo debido a que Dabaiba estuvo bastante implicado con este partido político y éstos eran la base del antiguo gobierno liderado por Fayez al-Sarraj, sin embargo, en el nuevo gobierno interino están escasamente representados.

Por otra parte, Dabaiba no se ha librado de las críticas a su persona, incluyendo acusaciones de amenazas a ciertos miembros parlamentarios para asegurarse sus votos. Empero, Dabaiba ha salido reforzado fuera de las fronteras de Libia, donde países estratégicos como Egipto, Turquía o Rusia han mostrado su satisfacción con la elección del nuevo primer ministro libio.

Finalmente, cabe destacar que el nuevo gobierno de transición cuenta tan solo con 9 meses para estabilizar el país antes de la celebración de elecciones en diciembre, un periodo relativamente corto que podría ser insuficiente para mejorar la situación de Libia. Asimismo, la compartición de los poderes es un arma de doble filo que podría culminar en un escenario peor al anterior del 10 de marzo y con la aparición de múltiples milicias luchando por la consecución de todo el poder.

Sarah Vernhes

Fuente: The Africa Report

[Traducción y edición, Mikel Corada Cabanellas]

[Fundación Sur]


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