Los fulani se hallan entre el yunque y el martillo, por Lázaro Bustince

4/07/2025 | Bitácora africana, Opinión

Las comunidades fulani de África están atrapadas en una situación compleja entre dos grandes fuerzas opositoras con límites difusos, por una parte los yihadistas y por la otra los militares gobernantes y sus representantes. No les queda otra opción que decidir sabiamente en cada momento cual es la opción más conveniente, optando entre una supervivencia precaria de refugiados y la lucha por un reconocimiento social y político.

La situación es tanto más compleja en cuanto que los dirigentes de Burkina Faso y Malí han contribuido a entregarlos a la venganza de los paramilitares y otras unidades especiales. Binta Sidibé Gascon, presidenta del Observatorio Kisal, es una portavoz de las comunidades fulani del Sahel. Gascon advierte sobre el resurgimiento de la violencia contra esta comunidad y contra lo que describe como una «limpieza étnica» que está en curso en Burkina Faso.

Pero los causantes de conflicto no son solo agentes externos, los fulani también viven frecuentemente enfrentamientos internos y, con aún mayor frecuencia, conflictos con otras comunidades locales: los pueblos agrícolas. Solo parecen conocer una vida de violencia y confrontación, como sus afines pastores: Los Karimojong en Uganda y en África oriental.

La violencia no tiene ninguna justificación, y jamás se podrá superar con más violencia.

Los gobiernos son los primeros responsables que deben velar y proteger la seguridad de todos los ciudadanos. Por desgracia, la mayoría de los gobiernos, solo buscan una solución militar, lo cual solo aumenta el nivel de violencia, cuando deberían sanar las raíces del mal a través del diálogo y la reconciliación, la creación de empleo, la creación de nuevas oportunidades, la mejora y creación de infraestructuras y el fomento del desarrollo, de calidad de vida y de convivencia.

La confrontación social siempre delata una injusta gobernanza, que se centra en lo militar y la opresión de las sociedades que son diferentes, aumentando así el ciclo de violencia, en vez de promover el ciclo del diálogo, de la integración de todos los grupos éticos del país y de la colaboración en la construcción de un nuevo país.

Lázaro Bustince

CIDAF-UCM

Autor

  • Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

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